TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cubanos responden a encuesta oficialista: no sirve la bancarización

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos responden a encuesta oficialista: no sirve la bancarización

Los resultados, lejos de ser los previstos por el citado medio para hacer loas a la gestión gubernamental, reflejan una realidad desalentadora

Cubanos responden a encuesta oficialista no sirve la bancarización

La encuesta reveló que incluso donde existen pasarelas de pago, un 63% de los usuarios encuentra imposible su correcta utilización. (Foto © Periódico Cubano)

Una reciente encuesta realizada por el medio oficialista Cubadebate intenta abordar el tema de la bancarización forzada en Cuba, donde el régimen castrista ha obligado a consumidores y comerciantes de productos y servicios a efectuar operaciones de compra y venta mediante canales electrónicos.

Los resultados, lejos de ser los previstos por el citado medio para hacer loas a la gestión gubernamental, reflejan una realidad desalentadora: un 80% de los encuestados afirma que no se cumple la normativa para el acceso obligatorio a estos canales, evidenciando una brecha significativa entre las políticas y su implementación efectiva.

La encuesta mostró que incluso donde existen pasarelas de pago, un 63% de los usuarios encuentra imposible su correcto uso. Este dato no solo pone en duda la eficacia de la infraestructura existente, sino que también plantea interrogantes sobre la operatividad de los sistemas de pago electrónico, que se han tenido que implementar de forma acelerada tras la obligatoriedad de la bancarización.

Cubanos responden a encuesta oficialista no sirve la bancarización

Las opiniones de aquellos que votaron en la encuesta de Cubadebate también revelaron que los servicios más pagados electrónicamente son la electricidad y la telefonía. (Captura de pantalla © Cubadebate – Web)

El estudio también arrojó luz sobre las dificultades específicas en el pago electrónico, con un 68% de los participantes señalando problemas tanto en el sector estatal como en el no estatal. Sin embargo, un 23% indicó que las mayores dificultades se encuentran en el sector no estatal, lo que sugiere una disparidad en la adopción y soporte tecnológico entre los diferentes sectores económicos.

En cuanto a las preferencias de los métodos de pago, Transfermóvil y EnZona llevan la delantera, siendo utilizados por el 62% y el 19% de los encuestados, respectivamente. Estas dos plataformas son las únicas autorizadas para ejercer el comercio electrónico, ya que son diseñadas y desarrolladas por empresas estatales. Un uso menos frecuente está en códigos QR y Terminales de Punto de Venta, también conocidos como POS

Las opiniones de aquellos que votaron en la encuesta de Cubadebate también revelaron que los servicios más pagados electrónicamente son la electricidad y la telefonía, los cuales ya estaban en esos canales mucho antes de la bancarización forzada. La Empresa Eléctrica y Etecsa han brindado durante mucho tiempo pequeños descuentos en sus facturas si estas son pagadas electrónicamente por los consumidores.

Sin embargo, sectores como las bodegas, la compra de alimentos y los servicios de cafetería y restaurantes muestran una adopción menos frecuente, lo cual hace pensar que la bancarización es otra de las tantas tareas del Estado que fracasan.

Otto Ortiz se pregunta si falta algún ministro por cambiar para arreglar el problema de la bancarización

El humorista cubano Otto Ortiz también sufrió en días recientes un problema relacionado con los errores de implementación de la bancarización. El artista compartió en Facebook una frustrante experiencia vivida al intentar cargar combustible en un Servicupet de La Habana.

Después de pasar toda la madrugada en cola, no logró obtener gasolina debido a una falla en el sistema de pago electrónico, una situación complicada por la obligatoria bancarización impuesta por el gobierno.

Ortiz, que necesitaba llenar el tanque de un auto prestado, se encontró con una larga fila y un sistema que fallaba constantemente, impidiendo el pago en efectivo y limitando las transacciones a ciertas tarjetas bancarias.

La situación se volvió caótica cuando se anunció que solo se aceptarían tarjetas Fincimex, y ni siquiera estas funcionaban correctamente. La experiencia de Ortiz destaca los desafíos de la bancarización en Cuba y las dificultades para acceder a servicios básicos como el combustible, dejando en evidencia las limitaciones y fallos del sistema actual.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba