NOTICIAS DE CUBA
Cubanos se benefician de los 138.492 documentos migratorios otorgados en Chiapas
El gobierno de México confirmó que ante la crisis migratoria proporciona asistencia a miles de núcleos familiares que penetran por su frontera sur
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló que en los primeros 10 meses del 2023 otorgó 138.492 documentos migratorios a extranjeros que arribaron a Chiapas procedentes de decenas de países, incluido los cubanos que inician la travesía hacia el sur de Estados Unidos procedentes de Nicaragua.
Según un comunicado oficial del Instituto, la alta cifra de atención refleja el “compromiso inquebrantable” con las personas migrantes en Chiapas, por lo cual se “brinda asistencia humanitaria permanente”. No obstante, la enorme cantidad de indocumentados que desde enero a octubre se han asentado en la ciudad de Tapachula hace que se saturen las capacidades operativas del INM en la zona.
#Comunicado 📄 En 2023, el @INAMI_mx ha expedido en #Chiapas 138.4 mil documentos migratorios; asistido a 81.2 mil integrantes de núcleos familiares y, através de Grupos Beta, brindado 14.7 mil atenciones a personas extranjeras.
🔗 https://t.co/l6s7fnebGN pic.twitter.com/gwH08TyL5S— INM (@INAMI_mx) October 29, 2023
De los casi 140 mil documentos proporcionados, 83.991 corresponden a Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias; 50.862 a Tarjetas de Visitante Regional; 3.639 a Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo.
Además de la expedición de documentos, el INM ha proporcionado asistencia a 81.265 integrantes de núcleos familiares, menores acompañados y no acompañados. Las oficinas administrativas del INM en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Ciudad Cuauhtémoc han sido fundamentales para llevar a cabo esta labor, brindando atención a 39.904 integrantes de núcleos familiares, 40.633 menores acompañados y 728 menores no acompañados.
Por otro lado, los Grupos Beta en Chiapas, parte de los 22 distribuidos en el país, han proporcionado 14.732 asistencias diversas, especializándose en orientación, rescate y primeros auxilios.
Sin embargo, muchos migrantes critican los largos tiempo de espera para obtener un documento migratorio en México que los respalde para no ser deportados. En septiembre pasado, Periódico Cubano publicó testimonios de cubanos que ya habían culminado su travesía migrante y aseguraron que las visas humanitarias en México demoran alrededor de tres meses.
El referido documento migratorio otorgado por las autoridades federales permite a los extranjeros permanecer un año en el territorio mexicano y también la libertad de desplazarse de manera legal.
La tarea de acceder a alimentos, alojamiento y, en algunos casos, atención médica, se convierte en un ejercicio diario de resiliencia y adaptación. A pesar de la dificultad, muchos encuentran apoyo en organizaciones locales y la solidaridad de sus compañeros de viaje.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana en Tapachula, señaló al medio de prensa Diario del Sur que en las últimas semanas han llegado a esa ciudad fronteriza con Guatemala más de 20 mil cubanos.
“En las últimas semanas, ha llegado a la ciudad una nueva oleada de cubanos, similar a la que se dio en 2017, luego de que el presidente Barack Obama eliminara el programa ‘Pies Secos, Pies Mojados’ para ellos”, afirmó el activista.
Ahora, el objetivo de los migrantes es salir de Tapachula hacia el centro o norte de México, y allí comenzar a pedir una cita de asilo en EEUU por la aplicación CBP One.