NOTICIAS DE CUBA
Cubanos se quejan de “corrupción” en trámites para la nacionalidad española en el Consulado
La Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre pasado, podría ser derogada si finalmente el Partido Popular llega a la Moncloa
En redes sociales, un amplio número de cubanos descendientes de españoles se están quejando fuertemente de la imposibilidad de conseguir un turno en el Consulado de España que les permita iniciar sus trámites para obtener la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos.
Algunos argumentan que la única posibilidad de “resolver un turno” para presentar el expediente de nacionalidad es mediante la “corrupción”. De hecho, el perfil en la red social X de Digital Nomand recoge varias denuncias de ese tema, a raíz de una convocatoria para exponer la situación. Entre ellas destacan capturas de pantallas con pruebas donde se ve que diferentes internautas fueron contactados por personas que decían tener el poder de resolverle una cita a cambio de un pago que va de 300 a 500 dólares.
@DefensorPuebloE Defefensor del Pueblo Español#CitasLMD#CredencialesLMD#CitasLMDPorCorreo
Buenos días necesitamos respuesta sobre la crítica situación de la Habana con las credenciales y citas por favor hasta cuándo vamos a esperar hace casi 1 mes q no dan credenciales— lindomar (@lindoma24404130) August 3, 2023
“Se necesita un cambio, por favor llevamos mucho tiempo ya esperando por nuestras credenciales y los que ya las tienen se les va a vencer sin poder sacar cita”, se quejan algunos.
El procedimiento establecido por el Consulado de España en Cuba para otorgar una cita es que los interesados le escriban un correo a la sede consular con todos sus datos y una copia digital de todo el expediente que tienen que presentar. A vuelta de email, los funcionarios consulares contestan con el otorgamiento de un turno para ir a la sede diplomática en La Habana y entregar en formato físico y de forma presencial el expediente de nacionalidad.
A otros cubanos les preocupa que en la demora un nuevo gobierno asuma el poder en España y pueda derogar la ley, impidiendo así que lleguen a completar el proceso de nacionalidad. Aunque esto no pase, la Ley de Nietos también tiene una vigencia determinada, y es de dos años.
“Cumplir con los objetivos de la ley reparar y otorgar nacionalidades a los descendientes de españoles por el mundo. El sistema de cita está no solo mal diseñado, sino que el tiempo corre y corre y ya llevamos meses de atraso y ya ahorita culmina el tiempo de vigencia”, comentó la usuaria Oyabi6674.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España indican que en los primeros cinco meses (de octubre de 2022 a marzo de 2023) de vigencia de la Ley de Memoria Democrática, se recibieron 51.040 solicitudes de descendientes para adquirir la nacionalidad española.
De ese total, la mayoría era de países de América Latina, como Cuba y Argentina. Las cifras significan que la avalancha de presentación de expedientes para la nacionalidad promedia más de 10.000 al mes. La cantidad es mucho mayor que la anterior normativa promovida en 2007 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.