Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos sin acceso a corriente eléctrica reciben paneles solares donados por Naciones Unidas

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos sin acceso a corriente eléctrica reciben paneles solares donados por Naciones Unidas

Ante la incapacidad del Gobierno de velar por el bienestar de su población, la ONU dona poco más de 300 paneles para familias vulnerables

Los paneles solares fueron destinados a familias del centro del país afectadas hace cinco años por el huracán Irma, en zonas donde no hay fluido eléctrico. (Foto: Prensa Latina)

Cuando el occidente cubano acaba de ser fuertemente golpeado por el huracán Ian categoría 3, la prensa oficialista de la Isla informa que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donó 342 paneles fotovoltaicos, llamados popularmente paneles solares, para familias afectadas por fenómenos climatológicos pasados.

Los equipos, de dos kilowatios de potencia, provienen de la Unión Europea tras ser manufacturados en China, refiere Cubadebate. Según la nota de prensa, están siendo distribuidos en las cuatro provincias del centro del país: Camagüey, Ciego Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, afectadas hace cinco años, en el 2017, por el huracán Irma.

En el caso de Camagüey, se verán beneficiadas principalmente las localidades costeras más apartadas de Nuevitas, Sierra de Cubitas, Minas y Esmeralda, declaró el ingeniero Juan Carlos Lacaba, especialista principal de la Unidad Empresarial de Fuentes de Energía Renovables, adscrita a la Empresa Eléctrica Provincial.

“El PNUD se enfoca con este donativo en las familias vulnerables, con mujeres con más de un hijo y que su vivienda estuviesen en condiciones constructivas desfavorables, esa es la política también del Estado cubano, además todos estos núcleos fueron afectados por el huracán Irma, y son personas que no tienen corriente por ninguna vía del Sistema Electroenergético Nacional”, dijo.

En los cuatro municipios costeros mencionados de Camagüey ya “se han montado 109 paneles de este tipo de los 342, y se les han dado instrucciones y capacitación a las personas para su uso, pues hay equipos que no se pueden conectar porque tienen más potencia de la admitida”, agregó el especialista.

Sobre los beneficios de estos paneles, explicó que son modernos, “de lo mejor que ha entrado a Cuba, y tienen ventajas estos sistemas, pues resisten cargas inductivas, además tienen motores con un proceso giratorio, y una gran autonomía por su batería que les permite, aunque el día esté sin sol o en frente frío, cargar y ponerse al servicio de la familia”.

Esta donación, que permite al fin contar con electricidad a familias que el Gobierno cubano no pudo garantizar tan vital servicio, ni otros tantos, llega luego de la visita al país antillano en julio pasado del subsecretario general de la ONU y director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva.

Durante su estancia, sostuvo conversaciones oficiales con miras a la cooperación que establece el Programa con la nación caribeña, en el marco de la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible hacia el año 2030, expresados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba