Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos solicitan al gobierno de Ecuador una exención de visa para la reunificación familiar

Mundo

Cubanos solicitan al gobierno de Ecuador una exención de visa para la reunificación familiar

La propuesta del beneficio se apega a la ley migratoria ecuatoriana

Cubanos solicitan al gobierno de Ecuador una exención de visa para la reunificación familiar

Cubanos en Ecuador buscan la reunificación familiar (Foto: Periódico Cubano)

Cubanos con residencia en Ecuador solicitaron al presidente de esta nación sudamericana, Guillermo Lasso Mendoza, exenciones de visas para facilitar la reunificación familiar.

“Nuestra comunidad pide a la presidencia de Ecuador y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que valoren la eliminación del requisito de visa para los familiares de cubanos ciudadanos ecuatorianos o residentes permanentes en Ecuador”, dice en un texto de Change.org.

El contenido, firmado por los doctores Michel Larrondo y Adrián Hernández, indica que esta medida migratoria será de gran beneficio para familiares directos de cubanoecuatorianos o de residente permanentes que padecen las crisis políticas, económicas y sanitarias en la Isla.

La propuesta señala que para hacer viable la exención, los interesados deben presentar documentos probatorios de hasta el tercer grado de consanguinidad y afinidad, tal como lo marca la ley migratoria ecuatoriana.

“De esta manera los padres, hijos, hermanos o cónyuges que se encuentren en Cuba podrán reunirse sin trámites engorrosos con sus familiares en Ecuador. Aliviar las penurias de la escasez y las violaciones de los más elementales derechos humanos es un deber que tenemos para con nuestros familiares”, dice el documento.

Asimismo se propone al mandatario una amnistía migratoria para los cubanos que se encuentran de manera irregular en dicha nación y a través de ello puedan acceder a un empleo formal e incluso al emprendimiento.

“Sr. Presidente tenemos fe que con su mano amiga podamos poner a salvo a nuestros familiares y demos alivio a los cubanos que han decidido unir su suerte a la del pueblo ecuatoriano. Ponemos a la firma de todos los cubanos y ecuatorianos que deseen respaldar nuestra petición”, dice el documento.

A principios de este mes, los gobiernos de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá firmaron un acuerdo internacional enfocado a brindar protección a los migrantes que se encuentran varados en sus territorios.

Lo anterior ocurre principalmente ante las dificultades que presentan miles de indocumentados, la mayoría oriundos de Cuba, África, Asia y Haití, que se quedan varados en Colombia como parte de su ruta hacia la selva del Darién, una peligrosa frontera natural con Panamá y que es parte de su camino hacia Estados Unidos.

En julio, la embajada de Ecuador en Cuba recordó cuáles son los documentos necesarios para obtener un visado que permita la entrada al país sudamericano.

Ecuador otorga a los cubanos visas de modo temporal, de residencia temporal, residencia permanente y diplomática.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top