NOTICIAS DE CUBA
Cubanos son obligados a «cargar» con sus plantas eléctricas para comprar combustible
La medida se aplica, de acuerdo a comentarios de varios cibernautas, en el municipio Holguín
La imagen de varios cubanos que son obligados a «cargar» con sus plantas eléctricas y hacer extensas filas para poder comprar el combustible para el funcionamiento de las mismas, se ha vuelto viral en las redes sociales como evidencia de que Cuba es un país de medidas ridículas.
En la foto, tomada, de acuerdo a varios comentarios de Facebook en el municipio Holguín, se puede ver cómo varias personas esperan junto a sus dispositivos porque les toque el turno para poder comprar en uno de los Servicentros de CUPET.
«Saque a pasear a su planta. Recuerde que ya si tiene nombre y está censada… tiene los mismos derechos que cualquier vaca. Llévela a conocer otras amiguitas plantas al parque del combustible. Recuerde que sin usted ella no puede llegar. Y si no la lleva no le creerán que existe y no le venderán el combustible. El dolor que sentirás, es el país avanzando…», dice uno de los post, del internauta identificado como Edmundo Dantés Junior.
Con un tono irónico, pero que sin dudas puede reflejar el sentir de quienes conocen sobre el nuevo absurdo del régimen y en este caso particular de las autoridades holguineras, la publicación revela un nuevo pasaje de la realidad de la Isla.
De acuerdo a otros comentarios en la red social, se dice que este hecho ocurrió en el conocido en la Ciudad Cubana de los Parques como el ‘Servicentro Holguín’, el cual se ubica cerca del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de ese territorio.
A propósito, hace apenas unos días, medios oficialistas de la provincia oriental informaban sobre la distribución del combustible realizada desde el 1ro de noviembre por la Sucursal Cimex, en la cual se dice que en dicho establecimiento estará a la venta «todos los combustibles, para las ventas a autos particulares y estatales, servicios básicos, impedidos físicos, las ventas a plantas eléctricas y los carros del turismo (cuando no exista disponibilidad o corriente en TRANSTUR)».
Igualmente, se conoce que se venden apenas 10 litros de gasolina por persona y solo es posible mediante un documento o autorizo gubernamental, para el cual es imprescindible que el ciudadano presente su identificación y la propiedad de la planta eléctrica.
La «presencia física» de la planta de emergencia al parecer es una nueva «ideota» de algún directivo.
En el post de Edmundo Dantés Junior son numerosos los comentarios, algunos de risa ante tamaño absurdo y otros que dejan entrever como Cuba no avanzará jamás por esta y muchas otras razones.
«Demasiados años de doctrina y mala comida, eso funde el cerebro y diluye la vergüenza»; «Solo se llevan la primera vez, menos mal que mis plantas solo necesitan agua»; «El cubano siempre tomando sus desgracias en broma, no sé si llorar o reírme», se puede leer entre los mensajes.
El pasado mes de septiembre la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios en la cual se autorizó la importación, mediante envíos, de plantas eléctricas de mayor potencia. En el texto se dice que la medida tiene carácter excepcional en correspondencia con la crisis energética que atraviesa el país.
Asimismo, la flexibilización estará en vigor solo hasta el 31 de diciembre, una fecha que tal vez marque el final del 2022, pero no el de los terribles apagones que sufre el pueblo de la Isla.