TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Importación de plantas eléctricas y celulares: la Aduana de Cuba aclara dudas

NOTICIAS DE CUBA

Importación de plantas eléctricas y celulares: la Aduana de Cuba aclara dudas

La crisis energética ha disparado la importación de plantas de emergencia

Aduana de Cuba

Sus puntos de controles se encuentran en los sitios de salida o entrada regular de Cuba ya sean puertos, aeropuertos o marinas. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Con motivo de la profunda crisis económica que vive Cuba, el régimen castrista flexibilizó desde hace semanas la importación de plantas eléctricas y teléfonos celulares. Sin embargo, las nuevas regulaciones no han estado exentas de malinterpretaciones, por lo cual un grupo de funcionarios de la Aduana de Cuba aclararon dudas al respecto en el programa Haciendo Radio de la emisora oficialista Radio Rebelde.

En el caso de las plantas eléctricas, la nueva disposición es que se pueden importar al país dos de estos dispositivos, tanto por la vía del pasajero en la bodega del avión como por el método de equipaje no acompañado. Sin embargo, en ambos casos, la entrada de estas plantas de emergencia le resta puntos a su importación anual permitida.

“Las plantas eléctricas a partir de la flexibilización se permiten hasta dos por la vía de pasajeros y equipajes no acompañados y los valores son de hasta 900 W, 200 pesos valor en Aduana, 900 W a 1.500 kW en 500 pesos y desde 1.500 kW hasta 15 MW, 950 pesos”, precisó Maidel Tarré, jefa del Departamento de Asuntos Legales de la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Adicionalmente, se indicó que está vigente la flexibilización en el pago del importe de aranceles de aduana. Cada pasajero solo tiene que pagar el 30% del gravamen, sin dudas un alivio para el bolsillo de los viajeros, aunque el pago se produce en pesos cubanos (CUP) una moneda sometida a una profunda devaluación desde que en 2021 el gobierno implantó el mal llamado “ordenamiento monetario”.

Se pueden importar hasta seis celulares

Con referencia a la importación de teléfonos celulares, cada pasajero puede entrar al país hasta seis móviles: uno como efecto personal libre de impuesto y cinco sometidos a aranceles de aduana.

La funcionaria aclaró en la emisora radial que la nueva política implica que todos los teléfonos celulares tienen “un valor único de 80 pesos (cada uno) en Aduana”. De igual forma, el valor límite de importación anual es de 1.000 pesos. Por lo tanto, si usted importa cinco celulares estaría agotando 400 pesos, es decir, el 40% del valor de Aduana que tienen los artículos electrodomésticos, piezas de carros, misceláneas y otros elementos que puede entrar al país.

Por otra parte, mediante la vía de envíos a un remitente en Cuba se pueden mandar hasta dos celulares.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba