Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos, por “sueño mexicano”, pero no regresar a Cuba

Mundo

Cubanos, por “sueño mexicano”, pero no regresar a Cuba

La forma de hablar y manifestarse ahora empieza a cambiar entre los cubanos en México—Camilo—señala; “yo no salí de Cuba con el objetivo de llegar a Estados Unidos, yo salí con el deseo de levantarme, pero ahora mismo quitaron la ley y en México estaría encantado de quedarme, si no en mi profesión, trabajo de lo que sea”.

Después de estar casi tres meses al interior de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, tres jóvenes cubanos anhelan conseguir trabajo en México, en especial en Tapachula, donde lograron obtener el estatus de refugiado con la capacidad de realizar actividades remuneradas, es decir, trabajar, así lo refiere una nota publicada en sitio digital diariodelsur.

Este nuevo fenómeno ocurre a partir de la eliminación de la política de “Pies Secos y Pies Mojados”, por del expresidente Obama, el pasado 12 de enero.

Dos de los cubanos que lograron obtener refugio aceptaron dialogar con Diario del Sur. Uno de ellos a quien se le nombrará Camilo, es experto en informativa y diseño de software en Cuba, sin embargo, decidió salir de la isla debido a los pésimos salarios y a las acciones de represión del régimen Castrista.

El entrevistado dijo “nosotros estabamos ajenos al mundo, pero al pasar por Honduras, Guatemala, El Salvador, hay bandas, hay drogas, hay revólveres, conocimos la realidad, nosotros no venimos hacer un daño a México, queremos trabajos, queremos vivir en libertad”, apuntó.

La forma de hablar y manifestarse ahora empieza a cambiar entre los cubanos en México—Camilo—señala; “yo no salí de Cuba con el objetivo de llegar a Estados Unidos, yo salí con el deseo de levantarme, pero ahora mismo quitaron la ley y en México estaría encantado de quedarme, si no en mi profesión, trabajo de lo que sea”, agregó.

Camilo comenta que su experiencia en la Estación Migratoria siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración (INM), –donde estuvo unos dos meses—y agrega fue amarga,  y agrega nos trataron mal los policías del INM, se dieron varios problemas, y en una de las deportaciones masivas de cubanos, hubo agresiones hacia las mujeres, donde golpearon a una mujer embarazada, le partieron la boca, la tiraron al suelo, la esposaron y fue deportada, y el esposo no lo deportaron, así que él hizo una huelga para que lo enviaran a Cuba”.

Ahora con su condición de refugiado, tiene que firmar cada semana, además, no puede salir de Tapachula y le fue entregado un documento en donde se le permite trabajar, sin ser molestado por las autoridades migratorias.

A pesar de las vicisitudes que vivieron en la Estación Migratoria Siglo XXI, varios de los cubanos buscan conseguir cualquier tipo de trabajo para vivir en México, pero sostienen que nunca quieren regresar a Cuba.

Con información de: Diario del Sur

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Pedro Bosmenier Perez

    22 febrero, 2017 at 8:31 am

    Que exigen los mexicanos en este pais? Estan leyendo la historia, tiene verguenza Fox, Pena Nieto, Calderon y la tonga de politicos mexicanos, UNIVISION, TELEMUNDO? No, no tienen verguenza y son un atajo de ladrones y corruptos. Para que decir mas, Necesitan 3 cercas, no una en la frontera. Y wue dice Jose Diaz-Balart? Se lo dejo de tarea, Trump se queda chiquito ante los mexicanos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top