Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos tienen que hacer filas extensas y esperar semanas para recargar gas licuado en Holguín

Noticias de Cuba

Cubanos tienen que hacer filas extensas y esperar semanas para recargar gas licuado en Holguín

Los interesados deben esperar semanas y rectificar a diario su lugar en la fila para no perderlo

Cubanos tienen que hacer filas extensas y esperar semanas para recargar gas licuado en Holguín (USUARIO PHOBIA82/TWITTER).

Las extensas filas para conseguir gas licuado continúan en Cuba. El poblado de Moa en Holguín, se ha visto especialmente afectado por el desabasto de este producto.

En Twitter, la fotografía de las balitas dispuestas en cola a la espera de que se les despache un poco del producto, ha generado indignación entre los habitantes del municipio.

“La cola del gas en Moa. Te apuntas a una lista de espera que debes rectificar diariamente durante semanas. #VamosPorMáS”, escribió uno de los usuarios en la red social.

El 2020 en Cuba empezó con el anuncio de un fuerte racionamiento de gas ante el poco inventario que existe y desde entonces el propio gobierno ha escatimado en su uso.

Mientras en algunas provincias se ha recurrido a la producción artesanal de alimentos, el régimen a través de su prensa oficial ha intentado “romantizar” el asunto, invitando a los cubanos a cocinar con leña “como lo hacían nuestros antepasados”.

La falta de este recurso tiene a los cubanos esperando horas e incluso días, para poder recargar sus balitas de gas y mientras tanto deben cocinar con leña.

“Si claro que sí, vamos por más…(?!) atraso, subdesarrollo, necesidades (colectivas e individuales), hambre, miseria, represión, deseos de ser libres de esta plaga que nos cayó (peor que el coronavirus), apagones en municipios enteros, falta de transporte…etc.”, respondió un usuario.

Aunque el gobierno cubano asegura que las sanciones impuestas por Estados Unidos son las que obstaculizan la producción de gas en la Isla, la realidad es que la Cuba comunista siempre ha padecido la escasez en cualquiera de sus formas.

“Es penoso. Pero no me da lástima ni dolor. Ni la pienso criticar. Es nuestra decisión soberana el estar así”, aseguro otro usuario.

Si bien la llamada “coyuntura” fue anunciada en octubre de 2019 y el propio Miguel Díaz-Canel indicó que se superaría ese mismo año, la realidad es que todo apunta a que la situación no es temporal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top