Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos usan WhatsApp para encontrar comida en la Isla

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos usan WhatsApp para encontrar comida en la Isla

Los grupos «Dónde hay?» I, II, III y IV de WhatsApp, son prueba de este nuevo “Período Especial” por el que atraviesa el país

El Periodo Especial que caracterizo la década de los 90 es muy diferente del actual, principalmente por el uso de tecnologías como el internet y la telefonía celular, gracias al cual los cubanos narran minuto a minuto la realidad del país.

En un giro de acontecimientos que tal vez nadie vio venir, la plataforma WhatsApp se ha convertido en un “rastreador” de alimentos y otros productos básicos ante el desabastecimiento que se está viviendo en la Isla.

Gracias a grupos de chat en WhatsApp como «¿Dónde hay?» I, II, III y IV, centenares de ciudadanos logran intercambiar información sobre dónde y a qué precio pueden encontrarse los alimentos de la canasta básica.

«Esta alternativa es genial. A cualquier hora del día puedes preguntar y, al momento, tienes toda la información que necesitas para encontrar comida en esta ciudad. Incluso puedes saber de antemano si la cola es muy larga o cuánto de un determinado producto están despachando por persona en las tiendas», destacó una de las usuarias llamada Sussette.

WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea y videollamadas gratis, considerado uno de más confiables y seguros, así como uno de los favoritos no solo de los cubanos, sino de personas en todo el mundo.

La plataforma también tiene incorporado el cifrado de extremo a extremo, lo que supone que los mensajes y las llamadas están protegidos para que solo los usuarios conectados entre sí los puedan leer y escuchar. Este cifrado impide que la propia compañía lea dichos textos.

Sin embargo, los miembros de los grupos “¿Dónde hay?” no temen compartir su número a desconocidos, ya que la prioridad de cada uno es el poder encontrar comida que llevar a su casa.

«La privacidad deja de ser una prioridad en medio del Periodo Especial. Encontrar comida es lo importante. Con estos grupos ahorras tiempo y dinero, porque vas al seguro y preparado. No tienes que estar chancleteando La Habana a ciegas sin saber si vas a encontrar lo que buscas o lo que se ajuste a tu presupuesto», comentó Jorge Félix, otro de los usuarios.

Los administradores crearon estos grupos en respuesta al servicio “Dónde hay”, que fue creado por el Gobierno de Cuba en colaboración con la corporación CIMEX –del consorcio militar GAESA- en 2018.

El  «Dónde hay» gubernamental, estaba diseñado para «facilitar la compra a los clientes porque posibilita la localización y disponibilidades de productos deseados» en los establecimientos de la corporación, según se explica en su sitio en línea.

Dicho software también cuenta con una aplicación para teléfonos celulares con sistema operativo Android, al que puede acceder mediante las redes Wifi y los datos móviles.

«Pero la gente se quejaba de que, una vez que encontrabas el producto que buscabas, cuando llegabas a la tienda el dependiente te decía que esa información no estaba actualizada, que el producto se había terminado hacía semanas», explicó uno de los administradores.

Otra de las quejas usuales de los usuarios, es que el sistema CIMEX es  «bastante impreciso, tienes que poner el nombre exacto del producto y el margen del resultado de la búsqueda es demasiado estrecho».

Cientos de cubanos en todo el país sufren por el desabastecimiento; cada día es una lucha por encontrar productos básicos como queso, mantequilla, leche en polvo, yogurt, picadillo de pavo o hígado de cerdo. Los ciudadanos pasan horas recorriendo las calles, sin ninguna garantía de poder encontrar comida para sus familias.

«Con los chats de WhatsApp lo encuentras todo, siempre que haya en las tiendas, por supuesto, pero te evitas dar tumbos y gastar dinero en transporte. Ningún servicio del Estado es más efectivo que estos chats, que realmente nos alivian la vida en medio de la situación actual, que va de mal en peor», dijo otras de las usuarias.

En los grupos, los ciudadanos se informan unos a otros sobre los altos precios de cada alimento, o los lugares donde las colas son más extensas e incluso reclamos ante la política de racionamiento del régimen, que en teoría, tiene el propósito de “evitar el acaparamiento”.

Los grupos «Dónde hay?» I, II, III y IV de WhatsApp, son prueba de este nuevo Período Especial por el que atraviesa la isla pero también de la creatividad y solidaridad de los ciudadanos para sobrellevarlo.

Con información de Diario de Cuba

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba