Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos varados en México, molestos con sus coterraneos que viven en Miami

Mundo

Cubanos varados en México, molestos con sus coterraneos que viven en Miami

Migrantes de la isla varados en México lamentan falta de apoyo de la principal comunidad de exiliados en Miami

 

Migrantes de la isla varados en México lamentan falta de apoyo de la principal comunidad de exiliados, “Nos duele la indiferencia de los cubanos de Miami”.

Foto sitio web cubaenmiami

De esta forma se manifiestan cientos de cubanos que se han quedado en el limbo en México tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados”.

Según reporte del El Nuevo Herald, un migrante en Tapachula afirmó que “hay mucha gente que ya no recuerda que ellos llegaron a Estados Unidos como nosotros, huyendo de la dictadura castrista. Nos dicen emigrantes económicos, pero no dicen quién tiene la culpa de que la economía de ese país sea un desastre”.

Añade que “quieren tumbar el gobierno, pero a costa de la sangre de otros. Eso duele, chico, la indiferencia ante lo que viven tus propios hermanos”.

Varias decenas de cubanos se manifestaron la noche del pasado martes para pedir auxilio al presidente Trump. Ya suman más de 400 los cubanos varados en el estado de Chiapas, de acuerdo a los propios migrantes.

No obstante, algunos reconocieron haber recibido ayuda de la comunidad en el exilio. “Queremos agradecer a las personas que nos han ayudado desde Miami, a los cubanos que les han hecho llegar alimentos a nuestros hermanos en la frontera”, expresó uno de los cubanos.

El Gobierno de México durante la última semana ha deportado más de 150 cubanos y según los migrantes, todavía quedan cerca de 200 detenidos en la estación migratoria “Siglo XXI” en la frontera con Guatemala y que podrían ser deportados en breve.

En Nuevo Laredo hay unos 300 migrantes de la isla que esperan a que una decisión presidencial de EE.UU. cambie su suerte. Por el momento una activista cubanoamericana logró que las autoridades mexicanas otorgaran residencia temporal a los cubanos varados allí.

En otros países, el número de cubanos refugiados en albergues habilitados por organizaciones como Cáritas ha aumentado. En Panamá, por ejemplo, la cantidad de migrantes en una de las instalaciones ha subido de 70 individuos a 200. Según Víctor Luis Berrío, encargado de esa institución, el Servicio Nacional de Fronteras no está permitiendo la entrada de los cubanos.

“Hay varios cubanos que han sido devueltos a Colombia”, dijo Berrío. Según la misma fuente, los obispos de la nación están informados de la situación humanitaria de los cubanos y están trabajando para ayudarlos.

Con información de: El Nuevo Herald

 

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top