Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científicos cubanos buscan eliminar el Aedes Aegypti con ayuda de la FAO

Noticias de Cuba

Científicos cubanos buscan eliminar el Aedes Aegypti con ayuda de la FAO

La FAO apoya proyectos de investigación latinoamericanos que buscan la erradicación del insecto

En busca de la desactivación de estos insectos, se han hecho estudios a más de 2 mil 500 especies. (TELEVISA)

Aunque parezca increíble, el mosquito actualmente es el animal más peligroso para el humano, esto debido a la gran cantidad de enfermedades que transmiten como el dengue, la malaria, fiebre amarilla,  Chikungunya, Virus del Zika, virus del Nilo, entre muchos otros.

De ahí que científicos de todo el mundo se han dado a la tarea de estudiarlos de forma más profunda, incluso han recurrido a su manipulación genética, con el fin de que en el algún momento sus daños no sean tan catastróficos.

En busca de la eliminación de estos insectos, se han hecho estudios a las más de 2.500 especies de mosquitos que se encuentran distribuidas por todo el planeta.

Los investigadores utilizan el gen de doble sexo para controlar diferencias entre mosquitos hembras y machos con satisfactorio resultado del ciento por ciento de estos insectos que dejaron de transmitir la malaria después de varias generaciones, con lo que se comprobó que el mosquito hembra con dos copias del gen modificado sexualmente no desarrolla sus funciones normales para transmitir enfermedades.

Otra investigación gira en torno de si al eliminar al mosquito transmisor de enfermedades con manipulación genética y correspondiente protección humana, las especies ecológicas tienen igual posibilidad de salvaguardar su medio ambiente de esa contaminación.

El cubano René Gato, un especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, dijo en entrevista con la prensa nacional que en la isla existen proyectos de investigación, cuyo trabajo se ha hecho con el mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo al especialista, en el proyecto participan investigadores cubanos y otros de 50 países de América Latina con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO).

Los científicos esperan encontrar pronto resultados que beneficien a la población, por lo que existe mucha fe en el empleo de manipulación genética para eliminar pronto al molesto y peligroso mosco.

Debido a la existencia de muchas enfermedades, es necesario tomar algunas medidas, para controlar los mosquitos dentro y fuera de casa como: usar mallas para ventanas y puertas; de ser posible utilizar aire acondicionado, dormir con mosquitero si las habitaciones no tienen aire acondicionado o mallas en las puertas y una vez a la semana, vaciar, restregar o limpiar cualquier objeto que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura, ya que los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.

De igual forma, hay que poner especial atención cuando se planee realizar un viaje a países con riesgo de contraer alguna de las enfermedades transmitidas por vectores.

Con Información de Radio Habana Cuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top