VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos y venezolanos a Biden: Presión a ambos regímenes debe continuar

Estados Unidos

Cubanos y venezolanos a Biden: Presión a ambos regímenes debe continuar

El diplomático Otto Reich cree que las políticas de Biden irán en la misma línea de Trump

Cubanos y Venezolanos, principal apoyo de Trump en Miami. (Periódico Cubano).

Exiliados y líderes de organizaciones cubanas y venezolanas residentes en Estados Unidos, urgen al presidente electo, Joe Biden, escucharlos para no repetir los errores de los dos últimos gobiernos.

Representantes de ambas comunidades que fueron consultados por Efe no creen que vaya a haber cambios drásticos en la política hacia Cuba y Venezuela por parte del gobierno del demócrata Biden. No obstante, a tan solo días de la toma de posesión del nuevo mandatario, los exiliados pidieron públicamente que la presión a los regímenes continúe pero que es necesario un mayor acercamiento a la sociedad civil de ambos países.

A juicio de Otto Reich, presidente del Centro para una Cuba Libre, la política de Biden hacia la Isla “va a ser más parecida a la de Trump de lo que mucha gente esperaba”.

Según Reich, nacido en Cuba y exembajador de EEUU en Venezuela, las sanciones deben continuar para”usarlas como presión para un cambio pacífico y puede abrirse la mano en los vuelos a la Isla de cubano-estadounidenses y en el envío de remesas”.

Respecto a la política mucho más flexible y de apertura que tuvo Barack Obama con el gobierno cubano, y se cree que el demócrata electo pueda continuarla, el diplomático dijo que “no es la misma relación, las cosas han cambiado”.

“Trump vio imposible trabajar con la oposición venezolana”

Sobre Venezuela, señala que la política de Trump no dio resultados y piensa que si la política exterior de sus primeros dos años hubiera “sido coherente”, habría habido “una oportunidad” de enderezar las relaciones e influir en un cambio político.

Según el presidente de Cuba Libre, Donald Trump al ver el fracaso del levantamiento de 2019 contra Nicolás Maduro y la falta de reacción de los militares,  “se decepcionó”. “Vio imposible trabajar con la oposición venezolana”.

“Maduro se ha afianzado en el poder con el apoyo de países que son antiamericanos. Se mantiene por la fuerza y el crimen organizado y por la poca producción de petróleo que queda”, sentenció.

Reich también considera que Biden va a mantener el apoyo al líder opositor Juan Guaidó y dijo que hay un grupo de congresistas y excongresistas afines al demócrata que promueven a través del Boston Group un diálogo con Venezuela si Maduro se compromete a celebrar elecciones libres y democráticas.

Pero esta posible salida negociada, sería “un grave error”, según lo expresó José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), quien le recordó a Biden su promesa de un Estatuto de Protección Temporal para librar de la deportación a los venezolanos huidos a Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top