ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuentapropistas califican de “hipócritas” las nuevas medidas de regulación del régimen

Noticias de Cuba

Cuentapropistas califican de “hipócritas” las nuevas medidas de regulación del régimen

Tras haberse anunciado el pasado miércoles las nuevas medidas para cuentapropistas, el sector privado pone de manifiesto su descontento al sentir que las mismas son una forma de comprar su voto en las próximas elecciones del domingo 24 de febrero

Cuentapropistas en Cuba reaccionan ante las nuevas medidas. (EL CONFIDENCIAL)

Para nadie es un secreto las múltiples limitaciones que tiene un cubano que quiere lanzarse al emprendimiento e incursionar en el establecimiento de un proyecto independiente debido a la centralización de la economía que el régimen.

La limitación en el acceso de los insumos necesarios para mantener sus negocios, el establecimiento de parámetros predeterminados en los costos de sus servicios, el elevado pago de impuestos, el condicionamiento en el ejercicio de los roles profesionales, son sólo algunas de las trabas que los cuentapropistas del país padecen día a día para poder llevar a cabo sus labores; y en pro de mejorar están en constantes peticiones de medidas que faciliten el ejercicio trabajos, lógicamente sin conseguir respuesta alguna por parte del estado.

A sólo 4 días de llevarse a cabo los próximos comicios electorales el gobierno de Cuba dio a conocer las nuevas medidas para cuentapropistas, a través de las cuales otorga respuestas a muchas de las peticiones que desde hace meses atrás los integrantes de la empresa privada se encuentran solicitando.

Aunque a través de estas nuevas medidas se podrán obtener algunas mejoras para el desarrollo del sector privado y avanzar en “algo”, paradójicamente el recibimiento de las mismas por parte de los cuentapropistas no fue la mejor ya que la consideran una acción “hipócrita” y  que son sólo un simple incentivo para motivarlos a votar en las elecciones que se llevaran a cabo en la Isla el próximo domingo.

“Creo que se siguen limitando a darnos migajas. Un pedacito hoy, otro mañana. ¿Cuándo nos dejarán importar los productos que necesitamos para nuestros negocios? ¿Hasta cuándo el ejercicio de nuestra actividad se verá limitado por la escasez de materias primas? Antes de permitirnos ofrecer nuestras producciones y servicios a empresas extranjeras radicadas en Cuba y que las entidades estatales nos vendan sus excedentes, lo que queremos es un mercado mayorista”.

“A pesar de que vamos mucho más lento de lo que necesita el país, algo es mejor que nada. Las medidas tomadas son bienvenidas, pero no dejan de ser parches. Sigue la sensación de que el Estado está frenando el desarrollo del cuentapropismo. Ni siquiera se ha establecido claramente con qué empresas se puede negociar y con cuáles no. ¿Quién nos dice que mañana no se arrepentirán, aplicarán más restricciones y echarán para atrás todo esto debido al ‘descontrol’?”, fueron las palabras de Julio Viñales, un cuentapropista de la Habana, un arrendador de viviendas.

Al pedir la opinión respecto a estas nuevas medidas por parte de alguien del ámbito profesional estas fueron las respuestas: “para nadie es un secreto que el sistema cubano limita la creatividad. Los profesionales, por ejemplo, deberíamos poder trabajar en el sector privado ejerciendo legalmente lo que hemos estudiado. Lo que pasa es que le temen a que la rama estatal se quede vacía si eso ocurre.”, “Cuba desaprovecha el potencial de sus recursos humanos. Los que trabajamos con las tecnologías de la Información y las comunicaciones queremos ser competitivos y contribuir al crecimiento de la economía cubana. Da pena que por la burocracia del Ministerio de Comunicaciones no se haya autorizado aún la famosa licencia de programador informático.” Fueron las declaraciones de una joven perteneciente a una cooperativa no agropecuaria.

“Damos pasos positivos, pero insuficientes. Así, los profesionales seguirán trabajando hasta tener el dinero necesario para emigrar a otros países donde sí puedan practicar su carrera de manera privada. A este paso nos quedaremos solo con obreros calificados y personas de la tercera edad”, Agregó la joven informática de 34 años.

Por su parte en representación de los cuentapropistas del sector taxista están las palabas de Eugenio, quien pide claridad respecto a los requerimientos para poder estar en ley y ejercer sus labores adecuadamente: “Los funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria dicen una cosa hoy y otra mañana. El pago de los impuestos es un tema muy delicado y luego van a culparnos por incumplir algo que no entendemos. Queremos pagar como se hace en el resto del mundo, pero de manera coherente, organizada, justa. Que se flexibilicen las leyes. Que nos den protagonismo dentro del avance económico.

Para mí lo mejor de los cambios dados a conocer esta semana es que no tengamos la obligación de inscribir en la actividad ‘trabajador contratado’ al cónyuge y los familiares del titular dentro del primero y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra)”

Otra de las quejas que se presentan respecto a las nuevas medidas es el hecho de ue sólo benefician a parte del sector privado, mientras tanto la otra parte continúa padeciendo de los mismos problemas de siempre, en este orden de ideas van las declaraciones Alberto, el propietario de un restaurant del Centro de la capital:

“¿qué pasa con aquellos que pagan excesivos impuestos sin saber a dónde va a parar ese dinero? ¿Por qué los arrendadores de cuartos y viviendas pagan lo mismo en la temporada alta que en la baja del turismo en Cuba? ¿Por qué no acabar de darnos un mercado mayorista para no encarecer tanto lo que vendemos y resolver el desabastecimiento del mercado minorista?

¿Qué pasa con aquellos que pagan excesivos impuestos sin saber a dónde va a parar ese dinero? ¿Por qué los arrendadores de cuartos y viviendas pagan lo mismo en la temporada alta que en la baja del turismo en Cuba? ¿Por qué no acabar de darnos un mercado mayorista para no encarecer tanto lo que vendemos y resolver el desabastecimiento del mercado minorista?”

“…Se habla de darnos los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal y la inejecución de las entidades que tienen plan, mas eso no pasa en casi ninguna rama entidad económica. A mí eso me parece una burla. Lo único que tienen que hacer realmente es liberar las fuerzas para que la gente produzca y se generen más empleos para todas las familias”

 

Aunque el sector privado representa la minoría en la economía de la nación debido al secuestro que el régimen ha entablado respecto a este ámbito (sien a penas 580 mil 828 en toda la Isla), este representa un gran aporte en la atención de las necesidades de gran parte de la población, por lo que merecen una atención, ayuda y colaboración por parte del gobierno.

Con Información de CiberCuba

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top