Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuentapropistas en Villa Clara dejan de aceptar CUC

Noticias de Cuba

Cuentapropistas en Villa Clara dejan de aceptar CUC

La decisión fue tomada ante el miedo que causa la situación actual del Peso Convertible Cubano

Cuentapropistas en Villa Clara han dejado de aceptar CUC (LAURA RODRÍGUEZ FUENTES/CUBANET).

Ya que todo parece apuntar a que el Peso Convertible (CUC) desaparecerá definitivamente, algunos cuentapropistas cubanos han dejado de aceptar la moneda para no tener problemas cambiándola en el futuro.

Una de ellos es Dagmara Pérez, quien frente a su pequeño paladar en Santa Clara colocó un cartel donde advierte que no se acepta el CUC, pues afirma que los clientes intentan deshacerse de la moneda a como dé lugar.

“Tuve que hacerlo porque la gente llegaba a comprarme un helado con 25 centavos CUC y me daban el dinero después que ya había preparado la barquilla. A mí no convienen los chavitos, porque cuando llegue el cambio, no voy a estar haciendo colas en el banco”, explicó a Cubanet.

Pérez, como la mayoría de los cubanos, desconoce cómo será el proceso de canje del CUC en los bancos cubanos, pero todos coinciden en que seguro será una molestia, como todos sus trámites con el gobierno.

Luego de que el Banco Central de Cuba anunciara que los cubanos sí pueden hacer retiros en dólares, pero que dependen de la existencia física de esta moneda para hacerlo, existe también el temor de que el Estado no se dé abasto para cambiar los CUC y quienes los tengan se queden con una moneda inválida por tiempo indeterminado.

Tanto de Raúl Castro como Miguel Díaz-Canel han prometido la unificación monetaria y ahora se espera que el proceso comience oficialmente a partir de enero de 2020.

Reaccionando a estas advertencias, restaurantes en Villa Clara tomaron la decisión de pedirle a sus clientes pagar en moneda nacional y no en CUC. Pero ante la insistencia de la clientela se advirtió que a quien decida pagar en Peso Convertible, se le cobrarán 20 pesos de más.

También la mayoría de los llamados carretilleros o en los puestos de venta de viandas y hortalizas, han dispuesto notas similares, mientras los bancos de la ciudad amanecen abarrotados de personas para cambiar efectivo.

Yenisey Navarro, cliente del Banco Popular de Ahorro, señaló que sacó todo el dinero que tenía en CUC para cambiarlo a CUP.

“En mi familia recuerdan cuando quitaron el dólar las matazones que se formaron en los bancos. Es mejor prevenir que lamentar, además, ya nadie te quiere coger el CUC cuando vas al mercado”, explicó.

Sin embargo, la prensa oficialista no se ha pronunciado al respecto ni ha brindado detalles sobre la reunificación monetaria, por lo que los cubanos continúan sufriendo por la especulación que sólo genera incertidumbre.

“La dieta del trabajo nos la siguen dando en CUC”, indicó una de las cajeras de una TRD. “Yo voy a CADECA y lo cambio, porque aquí hacen las cosas de un día para otro”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top