fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Culpan al pueblo por empeoramiento de la situación epidemiológica en Granma

Coronavirus en Cuba

Culpan al pueblo por empeoramiento de la situación epidemiológica en Granma

Mientras señalan a los cubanos por el aumento de positivos al Covid-19, se agravan la mala alimentación y los problemas de higiene

Aumentan casos positivos al Covid-19 en provincia cubana Granma

Bayamo es la localidad más afectada por la pandemia en Granma. (Foto: Periódico Cubano)

La Agencia Cubana de Noticias hizo eco este miércoles del discurso oficialista que responsabiliza al pueblo cubano por el aumento de cifras negativas en lo referente a la pandemia del Covid-19.

Esta vez tocó el turno a la provincia de Granma, a cuyos residentes se les culpa por no disminuir la movilidad en el territorio y “no cerrar filas contra indisciplinas y violaciones de los protocolos sanitarios establecidos”.

En lo que va de la actual semana, el territorio granmense ha registrado 126 enfermos de Covid-19, incluido un preocupante incremento del contagio en menores de edad.

Durante los últimos 15 días, reportes de casos positivos al virus en sus 13 municipios confirman la dispersión de la pandemia en toda la suroriental provincia, con mayor riesgo en Bayamo, cuya tasa de incidencia es de 130,5 infectados por cada 100.000 habitantes.

El subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, Rosmel Vidal Lominchar, anunció que se mantienen abiertos 102 controles de foco, y resultan igualmente complejos los escenarios de las localidades de Jiguaní, Cauto Cristo, Río Cauto, Buey Arriba, Yara, Manzanillo y Niquero.

El funcionario agregó que desde el inicio de la pandemia Granma acumula 6.258 positivos confirmados, el 95% de ellos autóctonos, con 18 fallecidos y una tasa de letalidad de 0,29 por cada 100 enfermos.

Tras los 16 contagios reportados durante la última jornada, entre los que se encuentran dos menores de un año de vida, se contabilizan 705 positivos en edades pediátricas, dato que a juicio de la prensa estatal evidencia el incumplimiento de las medidas de protección orientadas.

Asimismo, Vidal Lominchar insistió en que resulta imprescindible no abrir espacios a la confianza a pesar del avance de la llamada intervención sanitaria en el territorio, pues “la mejor vacuna sigue siendo la autoprotección”.

Autoridades sanitarias y funcionarios del gobierno aúnan sus fuerzas para intentar mejorar el seguimiento a los viajeros nacionales e internacionales, la efectividad de la pesquisa activa en las comunidades, y el aislamiento oportuno de contactos y sospechosos, según la Agencia Cubana de Noticias.

Funcionarios y periodistas oficialistas omiten explicar que a pesar de la imposición de medidas cada vez más estrictas aumenta la gravedad del panorama sanitario en el país, porque ningún protocolo podrá surtir efecto en tanto continúen las enormes colas por el desabastecimiento de productos, así como los problemas en el suministro del agua, la mala alimentación, y la falta de condiciones necesarias en muchos de los centros de aislamiento.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top