Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Cultura somos todos”: Ulises Toirac envía especial felicitación a todos los cubanos

Farándula

“Cultura somos todos”: Ulises Toirac envía especial felicitación a todos los cubanos

“Cultura somos todos porque cada cubano aporta a nuestras tradiciones”

Ulises Toirac envía especial felicitación a todos los cubanos (Foto: Ulises Toirac-Facebook)

El humorista cubano Ulises Toirac envió una especial felicitación a los cubanos por el Día de la Cultura en sus redes sociales.

“Cultura somos todos”, escribió Toirac en una publicación de Facebook para recordar que la cultura está presente en la creatividad de cada una de las personas.

“Hasta el más pinto de la paloma inventa una frase ingeniosa o pinta algo que luego resulta un palo en términos de comunicación e interpretación”, añadió.

Asimismo, el artista aclaró que aunque existan quienes se dedican laboralmente a esto, la cultura pertenece a todos, “porque cada cubano aporta a nuestras tradiciones”.

“Así que un felicidades inmenso este día de Candita y Perucho para todos los cubanos en cualquier parte del mundo. Y a los colegas, un abrazo especial”, concluyó.


El Día de la Cultura en Cuba se celebra cada 20 de octubre en conmemoración a uno de los acontecimientos más importantes que atesora la historia de la Isla: la entonación por vez primera de las notas del Himno Nacional o La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo.

Fue el abogado bayamés Perucho Figueredo quien montado sobre su caballo escribió la letra de lo que se convertiría en el himno nacional.

Aunque la cultura ha sido parte importante en historia de Cuba, es notable el agrietamiento que ha sufrido a lo largo de los últimos 62 años debido a la influencia de la dictadura en todos los ámbitos artísticos.

En ese sentido, cabe recordar el ‘plantón’ que protagonizaron el pasado 27 de noviembre un grupo de jóvenes e intelectuales cubanos frente a la sede del Ministerio de Cultura, exigiendo la liberación de los artistas del Movimiento San Isidro (MSI).

Cuando se cumplieron dos meses de este suceso, y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los jóvenes retomaron sus reclamos, pero esta vez fueron recibidos de una manera violenta.

Así se pudo evidenciar en varios videos que circularon en redes sociales, que muestran cómo los funcionarios, encabezados por el ministro de Cultura, Alpidio Alfonso, intimidaron y golpearon a los presentes para quitarles sus teléfonos celulares.

En esa ocasión, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, en un intento de justificar el ataque, recurrió una vez más al discurso gastado del imperio que respalda estos actos espontáneos.

“Tres veces les pedí reunirnos. No aceptaron y provocaron. Y todo el tiempo con el apoyo de los medios pagados por EEUU. Respondieron los trabajadores del Ministerio. Si vamos a hablar, hablemos. Las provocaciones no se aceptan”, dijo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top