Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cumbre de Lima analiza medidas para forzar salida de Maduro

Mundo

Cumbre de Lima analiza medidas para forzar salida de Maduro

La conferencia terminará sin declaración final, con una rueda de prensa del canciller peruano. Tampoco se aprobarán decisiones vinculantes

INFOBAE

El Grupo de Lima convocó a un centenar de países, pero unos 40 se negaron, entre ellos Cuba (INFOBAE)

Con la participación de 51 países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, comenzaron los debates este martes en Lima sobre las nuevas medidas para forzar la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

A la reunión, que comenzó con un llamado de Perú a redoblar los esfuerzos para conseguir un cambio de gobierno en Venezuela, asistieron cancilleres y delegados de todos los continentes convocados por el Grupo de Lima.

“Los invito a renovar nuestro pleno respaldo al presidente Juan Guaidó”, declaró el canciller peruano, Néstor Popolizio, al abrir el encuentro.

Entre los asistentes está John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, que el lunes congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, en una medida que Washington no aplicaba desde hace tres décadas a una nación americana.

El presidente estadunidense tomó la decisión “a la luz de la continua usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y las personas afiliadas a él, así como de los abusos contra los derechos humanos”, según el decreto.

El bloqueo fue considerado este martes como “terrorismo económico” por el gobierno de Maduro, que lleva simultáneamente adelante un diálogo con delegados de Guaidó en Barbados, bajo la mediación de Noruega. Este proceso es visto con escepticismo por Washington, que considera que Caracas solo busca ganar tiempo.

“El presidente Trump dio un paso muy contundente ahora al imponer estas sanciones de gran magnitud, al imponer un bloqueo total, una congelación de todos los activos”, dijo Bolton.

Estados Unidos encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuyo segundo mandato inicia en enero.

En paralelo, la Casa Blanca reiteró en un comunicado que “utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela, apoyar el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria y garantizar una transición democrática en Venezuela”.

En el continente americano, Estados Unidos impuso un bloqueo a la Cuba de Fidel Castro en 1962, a Nicaragua en el primer gobierno de Daniel Ortega en 1985 y a Panamá en 1988, en tiempos del general Manuel Antonio Noriega. Solo las medidas contra La Habana siguen vigentes.

Tras la reunión de los países que apoyan a Guaidó, seguirá este martes una conferencia a la que se sumarán países que reconocen a Maduro, entre ellos México y Uruguay.

Entre unos 60 países participantes están El Vaticano, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 naciones latinoamericanas.

También asisten delegados de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido antes como Corporación Andina de Fomento, CAF).

El Grupo de Lima había convocado a un centenar de países a esta conferencia, pero unos 40 desestimaron acudir, entre ellos Cuba, China, Rusia y Turquía, especialmente invitados por la posibilidad de que tendieran puentes con Maduro.

Si bien la conferencia fue citada “a nivel de cancilleres”, solo llegaron a Lima ocho ministros de Relaciones Exteriores, según la cancillería peruana, entre ellos Ernesto Araújo, de Brasil; Carlos Holmes Trujillo, de Colombia; Jorge Faurie, de Argentina; y Pekka Olavi Havisto, de Finlandia.

La conferencia terminará sin declaración final, con una rueda de prensa del canciller peruano. Tampoco se aprobarán decisiones vinculantes.

Durante la gestión de Maduro iniciada en 2013, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna, llevando a unos cuatro millones de personas a emigrar en los últimos años, según la ONU.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para definir una postura común frente la crisis venezolana, lo integran una decena de países latinoamericanos y Canadá.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top