Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CUPET anuncia el decomiso de cilindros de gas licuado en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

CUPET anuncia el decomiso de cilindros de gas licuado en Santiago de Cuba

Según la escueta nota, los usuarios con contrato ante CUPET deberá esperar a que concluyan las investigaciones para tener una solución

CUPET anuncia el decomiso de cilindros de gas licuado en Santiago de Cuba

Aquellos que tengan contrato con CUPET y se vean involucrados en un decomiso, no tendrán acceso a comprar el combustible para la cocción de alimentos o hacer café. (Foto: Periódico Cubano)

La sucursal de Cuba Petróleo (CUPET) en la oriental provincia de Santiago de Cuba, anunció la decisión de decomisar todos los cilindros de gas licuado de 10 kilogramos que los usuarios presenten para su recambio si no cumplen con la numeración que tiene la empresa.

El llamado de atención fue publicado en una escueta nota de prensa del diario provincial Sierra Maestra, donde se advierte que el reservorio no será devuelto a sus propietarios hasta que no concluyan las investigaciones sobre su procedencia.

De tal forma, aquellos que tengan contrato con CUPET y se vean involucrados en un decomiso no tendrán acceso a comprar el combustible para la cocción de alimentos.

Según la división territorial de CUPET, el objetivo de la medida —que entrará en vigor desde el 1ro de junio— es “fortalecer el control de los cilindros de gas licuado de petróleo (GLP)”.

Todo el cilindro de GLP “que su numeración no coincida con la registrada en nuestros controles, se procederá a retener el cilindro hasta tanto concluya la investigación de la procedencia del mismo”, explica CUPET.

Para cualquier inconformidad con la medida, CUPET ofrece números de teléfono y correos electrónicos donde los cubanos podrán expresar su frustración por el decomiso de sus cilindros, aunque como es de esperar no se resolverá el problema que se creará a partir del 1ro de junio.

Medios de contacto de CUPET en Santiago de Cuba

  • Casa Comercial José Martí. Teléfono: 22-633-034
  • Casa Comercial Centro. 22-651-013
  • Casa Comercial Abel Santamaría. 22-642-325
  • Área Gas Licuado. 22-711-653
  • Atención al cliente. 22-711-540
  • Correo electrónico: [email protected] 

La crisis energética que vive Cuba no solo afecta al petróleo y la gasolina, también al gas licuado. Este combustible surge del proceso de refinación del fuel oil, que se extrae en su estado natural de los yacimientos.

Tras el “ordenamiento monetario” el costo de una balita de gas de 10 kilogramo fue impuesto en 213 pesos cubanos (CUP) lo cual significaba un aumento de 103 CUP en relación con el costo que tenía hasta diciembre del 2020. Sin embargo, debido a las protestas de la ciudadanía se ajustó nuevamente el precio y ahora cuesta 180 CUP.

Desde ese momento, en enero de 2021, CUPET anunciaba que los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales).

No en todos los municipios del país está dispuesta la comercialización liberada del gas licuado, y los contratos oficiales con CUPET son limitados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top