TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cupet confirma la causa del olor a gas reportado en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Cupet confirma la causa del olor a gas reportado en La Habana

Tras identificar el motivo del problema, la entidad asegura que está trabajando para minimizar “estos efectos desagradables”

Causa del olor a gas reportado en La Habana

El reinicio de operaciones en la Refinería ‘Ñico López’, en Regla, está relacionado directamente con el fenómeno que ha preocupado a los capitalinos. (Captura de pantalla: Ministerio de Energía y Minas de Cuba – YouTube)

Luego de una primera y escueta declaración del Ministerio de Energía y Minas sobre el olor a gas percibido el fin de semana en La Habana, este lunes la prensa oficialista ha difundido un comunicado de la Unión Cuba Petróleo (Cupet), en el que se aportan más detalles y se confirma la causa del fenómeno.

Según la institución estatal, el reinicio de las operaciones en la Refinería ‘Ñico López’, ubicada en el municipio capitalino de Regla, que ha vuelto a refinar crudo después de un año sin ejecutar estas acciones, sería el motivo de los reportes que han llegado desde distintas localidades de la provincia.

“La entidad inició su cronograma de trabajo, de acuerdo con lo previsto y, en consecuencia, se revisaron los sistemas de manipulación de los gases no condensables de desechos, comprobando que los mismos fueran dirigidos a la antorcha o fleare para su quema, que es el destino tecnológico que deben recibir”, indica el comunicado.

“Esta operación de la refinería, unida a la calma del aire que ha existido en los últimos días (sobre todo en horas de la madrugada y la mañana), ha ocasionado que los gases, producto de la combustión en la antorcha, generen los olores detectados en algunos repartos de La Habana”, agrega.

Cupet sostiene que la Refinería actualmente opera de manera estable, sin dificultades técnicas, teniendo bajo supervisión constante el funcionamiento de los sistemas tecnológicos vinculados con la quema, para garantizar que se minimicen “estos efectos desagradables”.

Asimismo, la empresa afirma que el Centro de Investigación del Petróleo de Cuba, ubicado en la capital (CEINPET), en contacto con la Empresa de Gas Manufacturado y la dirección de Cupet, mantienen dos grupos de trabajo, presuntamente en intercambio con la población y las instituciones. Estos equipos están realizando mediciones de calidad del aire en las zonas afectadas, añade la entidad estatal. El objetivo es actualizar estrategias e informaciones al pueblo, si es necesario.

Desde el sábado, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso había dicho vía Facebook que la prensa estableció contacto con las autoridades pertinentes para indagar sobre las causas del olor a gas reportado desde distintos municipios capitalinos, teniendo en cuenta la preocupación generada entre los usuarios.

En la mañana de ayer domingo, el periodista difundió la declaración oficial de la dirección de comunicación institucional del Ministerio de Energía y Minas. “Esta situación puede estar relacionada con el proceso de refinación del petróleo en la refinería habanera. Descartan que se trate de un salidero de gas manufacturado. Precisan que durante el día ofrecerán más información”, alegaron los funcionarios.

Dado que las aclaraciones no emanaron de las autoridades de manera espontánea, sino tras la insistencia en redes sociales y de la prensa, Alonso criticó de manera sutil esta forma de actuar de las instituciones cubanas, que suelen mantener el secretismo en temas de interés ciudadano, e incluso a los medios al servicio del gobierno dejan en la penumbra informativa.

“Reiteramos a las instituciones la responsabilidad que tienen de ofrecer información oportuna y clara a la prensa, sobre todo tratándose de un tema que genera alarmas en la población. Hay una Ley de Comunicación recientemente aprobada que así lo determina”, mencionó.

Luego de la tragedia en el Hotel Saratoga en La Habana, cuya mortal explosión fue atribuida a un accidente relacionado con el gas, el temor de los capitalinos por fenómenos atribuidos a este hidrocarburo ha aumentado. Asimismo, es una preocupación latente los daños que la exposición al gas puede causar en los seres humanos, como la falta o el colapso de oxígeno.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba