NOTICIAS DE CUBA
CUPET denuncia intento de robo en punto de venta de gas en La Habana
Los presuntos ladrones escaparon al ser sorprendidos accediendo al local

Los asaltantes rompieron las celosías de los respiraderos y abrieron un orificio en el local, pero fueron sorprendidos y huyeron sin ser identificados. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)
En la madrugada del lunes, un grupo de desconocidos intentó robar cilindros (balitas de gas) en el punto de venta de gas licuado de petróleo (GLP) Los Leones, ubicado en el municipio La Lisa, en La Habana.
De acuerdo la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), los vecinos, quienes colaboran activamente con la seguridad del lugar, detectaron a los sospechosos cuando intentaban entrar al local, aprovechando las desfavorables condiciones climáticas.
Los asaltantes rompieron las celosías de los respiraderos y abrieron un orificio en el local. Sin embargo, fueron descubiertos antes de lograr su cometido, y las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llegaron al lugar de los hechos rápidamente. Los ladrones huyeron sin poder sustraer ningún cilindro de gas. Actualmente, la PNR, junto con los directivos del Grupo Comercial del municipio, está realizando las investigaciones necesarias para dar con los responsables.
“Combatir estos hechos es una tarea diaria para nuestra organización, y debe ser rechazada por toda la población. Juntos, debemos construir el país que queremos”, declararon voceros de CUPET.
Este intento de robo coincide con un periodo de inestabilidad en el suministro de gas licuado en la Isla. Tras semanas de crisis, el ministro de Energía, Vicente de la O Levy, anunció que un barco cargado de gas licuado comenzó una descarga parcial del combustible, luego de que el proveedor recibiera un pago inicial del gobierno cubano. Esta medida es crucial para aliviar la escasez que ha afectado a los cubanos en las últimas semanas.
El mal historial de pagos del Estado cubano ha provocado que los proveedores internacionales exijan pago por adelantado para abastecer a la Isla, prolongando la crisis. El Ministro señaló en su cuenta de X que la distribución de GLP comenzará de inmediato, brindando un alivio temporal a los cubanos que dependen de este recurso.
En ese sentido, Iván Lora, director de la Empresa de Gas Licuado, explicó en la cuenta oficial de la empresa en Facebook que es necesario que la población mantenga la disciplina y orden en las colas para obtener los cilindros de gas cuando este producto se distribuya. Lora ratificó el compromiso de la empresa en asegurar el cumplimiento del suministro en los próximos días, mientras la directora comercial, Lidia Margarita Rodríguez Suárez, confirmó que trabajan para abastecer los 320 puntos de venta en todo el país.
Se espera que el 19 de octubre se haya alcanzado una distribución significativa del producto en todo el territorio. A pesar de estos esfuerzos, la población continúa enfrentando largas colas y una incertidumbre constante respecto al suministro de gas licuado, mientras soporta prolongados apagones que limitan la cocción de alimentos en los equipos electrodomésticos.
