Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Curiosidad de la historia mambisa y republicana de Cuba

MUNDO

Curiosidad de la historia mambisa y republicana de Cuba

¿Dónde está la silla del general Antonio Maceo?

En la ciudad española de Palma (Mallorca) ha sido develado el testamento de Fernando Weyler y Santacana, hijo menor de Valeriano Weyler general español enviado a Cuba a finales de la guerra independentista de 1895.

Este documento de 1931, dice que la silla del Titán de Bronce Antonio Maceo fue legada a los ciudadanos de Palma. El mueble fue llevado a España y en un primer momento se encontraba en la finca de Son Roca, ubicada en Son Ferriol, propiedad de los Weyler.

Después transitó por el depósito en el Consolat de Mar un museo marítimo del franquismo y por el Museu de Mallorca, donde nunca fue expuesta al público.

Pero lo que no se tiene claro es si la donación de la silla fue idea de Valeriano o de su hijo porque ambos fallecieron con solo un año de diferencia.

Desempolvado el caso, las autoridades españolas ven difícil un acuerdo entre los ministerios de cultura de Cuba y España para acordar una cesión temporal de la silla a un museo de La Habana.

En el pasado si han existido intercambios de piezas museables entre la antigua metrópoli y su colonia pero siempre han existido dudas sobre las garantías que da Cuba en cuanto al mantenimiento y conservación de los objetos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Mario Marti-Brenes

    21 noviembre, 2018 - 9:08 AM at 9:08 AM

    Weyler fue un criminal de guerra y si lo que hizo (concentrar y aniquilar a 300 mil cubanos) fuera hoy, estaría en el tribunal de la Haya. Esto es conocido aceptado por TODOS los cubanos, hasta por los cubanos franquistas.
    Razonando así nunca Cuba podrá tener relaciones dignas con España ni si gobernara la mas extrema derecha en la Isla.
    En cuanto a la calidad de los Museos Cubanos, es mayor que la de España, visite a Cuba y lo vera.

  2. Rely

    4 septiembre, 2018 - 9:15 AM at 9:15 AM

    Lo que sí está claro es que la familia Weyler la donó a Mallorca con la condición de que se expusiese en memoria del ilustre mallorquín, y sin su consentimiento no puede salir de España. Y menos a una Cuba en la que sistemáticamente, desde instancias oficiales, se continúa difamando al General Weyler, que fue víctima de una feroz e injusta campaña de prensa en su contra por parte de los norteamericanos. Los hechos posteriores demuestran que Weyler cumplió con su deber y actuó siempre dentro de las Ordenanzas y la Ley, respondiendo a las tácticas empleadas por los independentistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba