ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Damnificados del tornado en La Habana viven entre aguas negras por chapucerías del Gobierno

Noticias de Cuba

Damnificados del tornado en La Habana viven entre aguas negras por chapucerías del Gobierno

Pese a que los trabajos de construcción evidentemente están mal hechos, el gobierno dice que no hay nada que resolver

A casi 9 meses del tornado, familias cubanas aún padecen las afectaciones. (FACEBOOK: ABEL PADRÓN PADILLA).

La cubana Dayami Lugo Quintero denunció a nombre de un grupo de familias que resultaron afectadas por el tornado del pasado 27 de enero en La Habana, la pésima calidad de los trabajos del registro sanitario para sus recién construidas viviendas.

La cubana indicó que se les entregaron las nuevas viviendas tras perder las suyas en el siniestro, pero que los trabajadores de la UEB Julio Antonio Mella, de la Construcción, realizó una auténtica “chapucería” en los servicios sanitarios de la comunidad

“Los tubos utilizados cuelgan de una loma para abajo, sin apoyarse siquiera en la tierra, sin enterrarlos. Y para rematar, fueron entroncados en el tubo del registro sanitario de mi casa (que no fue de las recién construidas), con unas dimensiones mucho menores a las del registro central recién construido”, explicó al diario Juventud Rebelde a través de su columna “Acuse de recibo”.

“Así, es imposible evacuar los desechos que vierte toda una comunidad, a través de unos tubos de mayor dimensión (y en bajada) en un tubo y un registro diseñado para una casa”, añadió.

Los malos trabajos sobrecargaron el tubo del desagüe, provocando una inundación de aguas negras que ya no le permite a los residentes vivir ahí.

Dayami indicó que la brigada de marras aún continúa trabajando a unas casas de distancia de la chapucería y que “lo ven, pero no dicen nada”.

La mujer señaló que, aunque el problema fue denunciado ante el gobierno municipal y otras entidades hace más de dos meses, nadie les da la respuesta que esperan.

Mientras el problema empeora día con día, el jefe de la brigada y el director de la empresa a cargo afirman que el trabajo está bien hecho y que ya no disponen de más recursos o alternativas para solucionar la situación.

“Las casas recién construidas ahora permanecen inundadas de agua de fosa, que corre por toda la vecindad… No sé qué más se deparará en un breve futuro”, concluyó Dayami.

El tornado en La Habana afectó un total de 7,436 viviendas, entre las que se contaron al menos 505 derrumbes totales. A pesar de la magnitud de la tragedia y de que se recibieron múltiples donativos internacionales en efectivo y en especie, el gobierno cubano cobró por la “ayuda” que brindó a los damnificados en materiales y mano de obra.

Ahora además sale a relucir la pésima calidad de los trabajos de reconstrucción y las viviendas nuevas que no deberían fallar, por lo que a casi 9 meses de lo ocurrido, los cubanos se preguntan cómo se invirtieron los miles de dólares y euros que recibió Cuba para las víctimas del tornado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top