ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Damnificados del tornado sin dinero para reparaciones

Noticias de Cuba

Damnificados del tornado sin dinero para reparaciones

Varios viviendas se vieron gravemente afectadas por el paso del tornado en La Habana quedando con serios daños, cuyas reparaciones muy pocos pueden pagar

Viviendas destruidas tras el tornado en La Habana. (FACEBOOK)

Luego de la tragedia que vivieron muchos cubanos a fines del pasado enero con la llegada del tornado a La Habana, la cantidad de viviendas gravemente afectadas va ascendiendo mientras que las familias que las ocupaban sufren ante la imposibilidad de poder realizar las reparaciones que requiere por no tener el dinero para ello, inclusive aún cuando el régimen está haciendo la venta de materiales a mitad de precio.

La Agencia Cubana de Noticias informó que la cantidad de viviendas afectadas aumentó de manera alarmante, totalizando 7,436 edificaciones dañadas y representando un gran problema para los isleños; cuya realidad económica le impide poder cubrir el costo de los materiales.

Oscar Casanella, un activista cubano compartió desde su cuenta de Facebook varios casos de personas que están atravesando la situación mencionada en relación a sus viviendas en la comunidad de Lawton, donde la mayoría sufrió gravemente los daños del tornado.

Una de las entrevistadas por el activista cubano, quien perdió por completo el techo de su casa y el tornado le destruyó cuarto, cocina y el baño, señala que el porcentaje de descuento que ofrece el gobierno de nada les sirve para resolver su problema, porque igualmente siguen siendo impagables las cantidades para poder adquirir  los materiales para reparar e incluso reconstruir las viviendas.

“Dice el estado que el costo de los materiales es 27.000 pesos, pero que nos ayudan al descontarse el 50 % de este precio. Yo no puedo pagar 13.000 pesos para obtener los materiales. A duras penas comíamos y manteníamos con arreglos mínimos la casa antes del tornado”, expresó la vecina entrevistada por Casanella.

Un nieto de la dama, Rodolfo Castillo, también se expresó diciendo que las únicas personas de las que habían recibido ayuda en medio de esta dura circunstancia, eran de la Iglesia y también de algunos compañeros de trabajo en BrasCuba.

“Hemos tenido que buscar el dinero que no teníamos debajo de la tierra para pagar los materiales. Pero es injusto que habiendo perdido casi todo, tengamos que pagar 13.000 pesos”, afirmó Castillo preocupado.

No obstante, con mucho esfuerzo, la familia ha logrado reunir un poco de dinero para empezar a reconstruir un poco de lo mucho que perdieron con el tornado, y dijeron: “Ya comenzamos la compra de los materiales, pero aun nos faltan las tejas, las puntillas, el juego sanitario para el baño, falta cemento, azulejos para el baño y la cocina, losas de piso, no estamos teniendo en cuenta lo que cuesta la mano de obra. Además, el tornado se llevó nuestro juego de sala, partió a la mitad un escaparate y para no aburrir, no quiero seguir contando los daños y pérdidas”.

Igualmente, Castillo repudió las acciones del Estado, quien en medio de esta trágica circunstancia haya estado vendiendo la comida y que además tuvieran “el cartón de huevo al mismo precio que en la calle, a 27 pesos cubanos”.

Son muchas las personas afectadas por el fuerte tornado, parte de las pérdidas y daños en las viviendas, se sufrió el deterioro de varios servicios, así como la lamentable muerte de 6 personas.

Posted by Oscar Casanella on Sunday, February 10, 2019

 

Con Información de Cubanos por el Mundo

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Fidel

    11 febrero, 2019 at 5:36 pm

    Q hicieron con las donaciones q hicieron en Miami , es record q fue 400 mil usd , como siempre se los conieron los inteligentes ., pregúntenle a eric Concepción ,

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top