Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen libera y da alta médica a Luis Manuel Otero Alcántara, dicen que su hospitalización fue “voluntaria”

Noticias de Cuba

Régimen libera y da alta médica a Luis Manuel Otero Alcántara, dicen que su hospitalización fue “voluntaria”

El gobierno afirma que su hospitalización fue “voluntaria” y que está “agradecido” con los médicos

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (Foto: LMOA-Facebook)

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara recibirá el alta médica este lunes 31 de mayo, luego de casi un mes hospitalizado a la fuerza, según confirmó la Dirección Provincial de Salud de La Habana.

A través de un comunicado en redes sociales, la institución aseguró que el líder del Movimiento San Isidro (MSI) ha recuperado peso y se encuentra ya con “dieta libre” y buena salud.

De acuerdo con la información gubernamental, Otero Alcántara se ha mostrado “agradecido” con el personal que lo atendió durante su estancia en el hospital, el cual, aseguran, “respetó” en todo momento “la voluntad del paciente”.

Asimismo, afirman que su estancia en el hospital fue “voluntaria” y que esto puede constatarse por una firma suya en el historial clínico.

“En todo momento ha reiterado su agradecimiento al personal que ha estado a cargo de su atención, el cual ha respetado la voluntad del paciente, tanto para los procederes médicos, los cuidados, su nutrición y el tiempo de permanencia en el hospital, lo cual está respaldado por su firma en la historia clínica”, resalta el comunicado.

El caso de Otero ha estado repleto de irregularidades, y el comunicado de la institución gubernamental trata de disiparlas todas, refiriendo, para empezar, que Otero fue internado por “inanición voluntaria”, pero sin referirse explícitamente a que se trató de una huelga de hambre.

Tampoco se informó nunca, en los 29 días que permaneció recluido e incomunicado en el centro médico, cuáles se supone que eran sus padecimientos, ni tampoco se indicó cuál fue el tratamiento que se le administró para los mismos.

La propia familia del opositor no sabía nada sobre lo que le estaban haciendo, ni cuál era su verdadero estado de salud.

Y es que, aunque el comunicado afirma que “ha ganado peso” y sus niveles en todos los análisis de laboratorio han resultado “normales”, nunca se dijo que estuviera bajo de peso en primer lugar, o que hubiera niveles “anormales” en sus exámenes de laboratorio.

 

|Nota informativa|
Como se ha informado anteriormente, desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis…

Publicada por Dirección Provincial de Salud La Habana en Lunes, 31 de mayo de 2021

La primera versión del régimen cubano fue que Otero ni siquiera había realizado una huelga de hambre y sed, que se encontraba con una salud “demasiado buena” para alguien que se suponía no había comido en ocho días, como él estaba al momento de ser llevado por la fuerza al hospital.

No obstante, también su primera estrategia fue internarlo en terapia intensiva durante varios días, y luego moverlo a piso durante casi un mes.

Ahora, el comunicado afirma que el opositor mostró una “evolución favorable” y que ya se mantiene con una “dieta libre”, aunque tampoco se había informado oficialmente que el paciente no estuviera ingiriendo alimentos.

Lo poco que llegó a saberse sobre Otero durante su estancia en el hospital fue a través de fuentes extraoficiales, como su familia, que declaró que estaba de nuevo en huelga de hambre, o los rumores de que era torturado con electrochoques.

En algunos videos liberados por el gobierno se le veía ausente y desnutrido, pero no se comentó nada de manera oficial al respecto.

Algunos activistas y periodistas independientes ya comenzaron a pronunciarse sobre la “liberación” de Luis Manuel, cuestionando las verdaderas intenciones del gobierno y cuál será su proceder con él a partir de ahora.

“Luis Manuel Otero Alcántara dado de alta hoy, ¿cuál será ahora su situación? ¿Irá para San Isidro y Damas?”, inquirió su compañera del MSI, la periodista Iliana Hernández, refiriéndose a si lo dejarán permanecer en su casa.

 

Luis Manuel Otero Alcantara dado de alta hoy, cual será ahora su situación? Ira para San Isidro y Damas?

Publicada por Iliana Hernández en Lunes, 31 de mayo de 2021

“Luis Manuel Otero Alcántara está fuera del hospital. Que haya salido por fin no anula las irregularidades de lo ocurrido. Todo está por esclarecer. No dudo que oiremos muchas versiones fantásticas. Hasta el momento, había un solo relato, el oficial. A partir de ahora tendremos más oportunidades para entender qué pasó”, señaló el periodista Maykel González Vivero.

La incógnita permanecerá hasta que Luis Manuel Otero Alcántara aparezca y se pronuncie personalmente en sus redes sociales sobre lo que ocurrió durante su estancia en el Hospital Calixto García.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Marusha Vian

    31 mayo, 2021 at 10:09 pm

    Mira que joden con este tipo!!! Primero, no querían que lo dejaran morir. Luego, porque estaba ingresado. Ahora porque le dieron de alta. Y los que escriben las notas son ignorantes. En una historia clínica tienen que poner inanición voluntaria porque es en lenguaje médico. El término huelga de hambre no es científico. Deberían haberlo dejado con la huelga de hambre a ver si ers machito de tirarse s morir de verdad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top