Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Danielle es el primer huracán de la temporada ciclónica 2022

Mundo

Danielle es el primer huracán de la temporada ciclónica 2022

El organismo se desplaza por áreas abiertas del océano Atlántico

Danielle es el primer huracán de la temporada ciclónica 2022

Por su ubicación en lo profundo del Atlántico medio, Danielle no es una amenaza actual para territorio alguno. (Foto: NHC)

La tormenta tropical Danielle ganó en organización e intensidad y según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se convirtió en el primer huracán de la temporada ciclónica 2022, que hasta el momento tiene una actividad muy por debajo de lo pronosticado inicialmente.

De acuerdo con el aviso de tormenta emitido por el CNH este 2 de septiembre a las 11:00 a.m., Danielle está localizado a unas 885 millas (1.424 kilómetros) al oeste de las Azores, con vientos máximos sostenidos de 75 mph (121 kilómetros/hora) moviéndose hacia el oeste muy lentamente a solo una mph.

Sus vientos con fuerza de huracán se extienden 15 millas a la redonda con característica de tormenta tropical, y llegan hasta 115 millas desde el centro. No obstante, por su ubicación en lo profundo del Atlántico medio, el sistema no es una amenaza actual para territorio alguno.

Advertisement

Desde la temporada de 2003 no se registraba la formación tan tardía (hasta después del mes de agosto) del primer huracán del periodo de actividad en el Atlántico, que va desde junio a noviembre de cada año. En 2003 hubo que esperar hasta el 11 de septiembre para ver la formación del huracán Humberto.

Contando el fin de la temporada pasada y los tres primeros meses de la actual se acumularon 332 días sin huracanes en la cuenca del Atlántico y el mar Caribe. La cifra es la tercera racha más larga desde que surgieron los satélites en 1966 y los meteorólogos podían observar toda la actividad desde las imágenes del espacio.

“La racha es especialmente notable dado que hemos tenido el evento La Niña y un Atlántico tropical cálido tanto a fines de la temporada pasada como a lo largo de esta temporada”, refirió Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad de Colorado en EEUU, quien es uno de los líderes expertos en el tema entre la comunidad científica estadounidense.

Advertisement

Advertisement

Pronóstico de huracanes para Cuba

A inicios de junio, el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba pronosticó que se formarían hasta 17 ciclones tropicales, de ellos nueve serían catalogados como huracán (cuando superen los 117 kilómetros por hora en sus rachas de vientos sostenidas).

Pasada la primera mitad de la temporada solo se han formado cuatro tormentas con nombre, dentro de ellas el huracán Danielle.

Para el caso de Cuba, los expertos calculan un 85% de probabilidad de que la Isla sea alcanzada por al menos uno de esos fenómenos. En general está prevista la formación de una docena de ciclones en el área del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México, aunque el movimiento de cada uno de ellos es impredecible con tanta antelación, pues dependen de condiciones atmosféricas cambiantes cada día.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top