Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Inflación en EEUU sube al 8.5% en julio, menos de lo esperado por los economistas

Estados Unidos

Inflación en EEUU sube al 8.5% en julio, menos de lo esperado por los economistas

Un dato esperanzador también les llegó a los trabajadores de EEUU, que vieron un aumento promedio de su salario del 0.5%

Dato de precios al consumidor en EEUU sube al 8.5% en julio, menos de lo esperado

La mala noticia es que los precios de los alimentos continuaron al alza con un 1.1%, principalmente en la carne. (Foto: Periódico Cubano)

Los precios que pagan los consumidores estadounidenses por una variedad de bienes y servicios aumentaron un 8.5% en julio respecto a igual periodo de 2021; un ritmo más lento que el mes anterior, en parte por una caída en los precios de la gasolina, anunció el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Sin embargo, la mala noticia es que los precios de los alimentos continuaron al alza con un 1.1%, y los costos de la vivienda crecieron un 0.5%; en contraste, se registró una caída de los precios de la energía en un 4.6%, llegando a un 7.7% en el caso de la gasolina.

La caída de los costos en los energéticos es un gran alivio para los conductores, que en las últimas semanas se han visto obligados a cargar un galón de gasolina por más de cinco dólares, según el promedio nacional.

Advertisement

A pesar de la caída mensual en el índice de energía, los precios de la electricidad subieron un 1,6% y aumentaron un 15,2% respecto al año anterior. El índice de energía subió un 32,9% con relación al año anterior.

La noticia de un crecimiento por debajo de lo esperado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue recibido de forma positiva por los inversionistas de la bolsa de valores. En Nueva York, el Promedio Industrial Dow Jones subió más de 400 puntos y los rendimientos de los bonos del gobierno bajaron considerablemente.

“Las cosas se están moviendo en la dirección correcta”, dijo Aneta Markowska, economista jefe de Jefferies. “Este es el informe más alentador que hemos tenido en bastante tiempo”.

Advertisement

Un dato esperanzador también les llegó a los trabajadores de EEUU, que vieron un aumento promedio de su salario del 0.5%.

Los funcionarios de la Reserva Federal (FED) acudieron al manual básico de economía que indica subir los tipos de interés para controlar el exceso de dinero circulante y con ello disminuir la parte de la inflación que está supeditada a conceptos monetarios. En lo que va de 2022, la Fed lleva un crecimiento de 2.25 puntos porcentuales en la tasa de interés.

Los bancos comerciales acceden al dinero de la FED a esta tasa, y luego en intercambio con el público asistente suben este tipo para generar un margen comercial. Es por ello que en la actualidad resulta tan caro acceder a un crédito hipotecario o para autos.

Advertisement

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top