Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Datos de la población latina en EEUU

Estados Unidos

Datos de la población latina en EEUU

El Centro de Investigación Pew recopiló los datos demográficos

Datos de la población latina en EEUU

Datos de la población latina en EEUU. (EL PAIS)

En Estados Unidos hay 60 millones de migrantes latinos y cada año el Centro de Investigación Pew realiza un estudio sobre sus características demográficas y en este 2019 se aprecia algo que comienza a cambiar.

La población de origen latino, esos 60 millones, representan el 18% de la población total del país, datos que no han variado mucho desde el último censo realizado en 2017. Pero los datos de ascendencia, educación, ingresos, habilidades lingüísticas y empleo son una importante herramienta para conocer las características de este grupo.

Por ejemplo, de ese gran total los mexicanos siguen siendo, por mucho, la mayoría con un 62 por ciento. Por supuesto que una frontera de más de tres kilómetros con Estados Unidos da una gran ventaja a pesar de las medidas de restricciones migratorias de la actual administración de Donald Trump.

Los venezolanos, dominicanos y guatemaltecos experimentaron el mayor crecimiento demográfico desde 2010, muy por encima de la población hispana en general, que aumentó un 16%, descubrió Pew.

En el caso venezolano el crecimiento fue del 76 por ciento como consecuencia de la grave crisis económica, política y social que vive la nación sudamericana bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Datos de la población latina en EEUU

Datos de la población latina en EEUU. (PEW)

“Entre los grupos con poblaciones superiores a 1 millón, los dominicanos y guatemaltecos tuvieron el crecimiento más rápido. Sus poblaciones crecieron un 37% y un 30%, respectivamente, durante este tiempo. Los puertorriqueños, el segundo grupo de origen más grande, vieron aumentar su población en los 50 estados y el Distrito de Columbia en un 20%, a 5.6 millones en 2017”, según destaca el informe Pew.

Los migrantes directos en el último periodo disminuyeron solo en un cuatro por ciento con relación al 2010. Ahora son el 33 por ciento de la población de origen hispano. En contra posición hubo un aumento de los ciudadanos de ese origen que ya tienen la ciudadanía estadounidense, el porcentaje creció hasta el 79 por ciento.

Esta estadística varia de acuerdo al país de residencia desde el 100% de los puertorriqueños y el 79% de los mexicanos, hasta solo el 53% de los hondureños y el 51% de los venezolanos.

Las condiciones económicas son otro dato del que se diferencia de acuerdo al sitio de origen de donde procedan, de tal forma los argentinos tenían el ingreso familiar promedio más alto, con 68,000 dólares, casi $ 20,000 más que el promedio latino total ($ 49,010). Los hondureños tenían el ingreso medio más bajo con $ 41,000.

Todo va en concordancia con el dominio del idioma pues ahora alrededor del 70 por ciento habla inglés de manera fluida.

 

Con información de Univisión

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top