TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Datos oficiales revelan la dimensión del hambre en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Datos oficiales revelan la dimensión del hambre en Cuba

El colapso no se limita a la producción de alimentos, sino que también se extiende a la oferta nacional de insumos clave para la producción agrícola

Datos oficiales revelan la dimensión del hambre en Cuba

Un cartón de huevos tiene un valor de 1.800 pesos cubanos, cuando la pensión mínima de un jubilado es de 1.528 CUP. (Foto: Periódico Cubano)

Con cuatro meses de atraso, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó datos oficiales sobre la comercialización de alimentos y otros bienes y servicios en Cuba, evidenciando la dimensión de la crisis alimentaria en el país, donde los cubanos pasan hambre al no poder contar con tres comidas diarias.

Según la interpretación de los números que hizo el economista cubano Pedro Monreal, el panorama es “devastador”, pues “tanto el promedio general de ventas minoristas como los datos de todas y de cada una de las categorías de alimentos presentan valores muy inferiores a las cifras del año precedente”.

El experto apunta que el colapso no solo se limita a la producción industrial de alimentos, sino que también se extiende a la oferta nacional de insumos clave para la producción agrícola, como fertilizantes y pienso.

Las ventas de alimentos (estatales y no estatales) representaron aproximadamente el 38% del total de las ventas de bienes en Cuba en 2022. Son bienes “inelásticos”, que en lenguaje de economistas significa que la demanda tiende a no afectarse significativamente por variaciones de precios, refiere Monreal.

Sin embargo, al descontar la inflación de ese gran total de dinero recaudado por ventas, se aprecia que hubo una “enorme contracción en términos ‘reales’ de las ventas de minoristas de alimentos en 2022”. En general, disminuyeron en un -66.9% cuando se ajustan a los precios de la inflación.

En ese sentido, se “revela una dimensión importante del ‘ajuste’ brutal del consumo y del poder adquisitivo agregado en Cuba, con el costo del ajuste concentrado en trabajadores y jubilados”.

Por ejemplo, un cartón de huevos tiene un valor de 1.800 pesos cubanos, cuando la pensión mínima de un jubilado es de 1.528 CUP. Por otra parte, un litro de aceite para cocinar cuesta entre 1.700 y 1.800 pesos. La reforma monetaria anunciada en enero de 2021 ha venido a destruir el poder adquisitivo de la población, lo cual empobrece su situación.

Recientemente, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) confesó que la distribución de alimentos normados por la libreta de racionamiento no incluiría el pollo para mayores de 14 años.

De acuerdo con el director general de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera, “el pollo para los niños de hasta 13 años y dietas médicas se encuentra en distribución; y para los consumidores mayores de 14 años se distribuyen otros productos cárnicos, como picadillo y mortadela”.

Como consecuencia de la crisis energética, hay atrasos en algunas provincias con la entrega de frijoles, chícharos y aceite. Por otra parte, en otros territorios se debe el café correspondiente al mes de abril.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba