TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

De Cuba a EEUU con CBP One: ¿Qué hacer al pasar la entrevista y ser admitido?

ESTADOS UNIDOS

De Cuba a EEUU con CBP One: ¿Qué hacer al pasar la entrevista y ser admitido?

Los cubanos en el país norteño tienen un privilegio que no poseen las demás nacionalidades latinas

De Cuba a EEUU con CBP One ¿qué hacer al pasar la entrevista y ser admitido

Los migrantes cubanos que aplican al parole humanitario también utilizan la aplicación CBP One. (Foto: Periódico Cubano)

Casi 45.000 migrantes fueron atendidos por oficiales de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) durante el mes de julio tras agendar una cita en la aplicación CBP One. El proceso contempla una entrevista donde el extranjero da razones al agente de control fronterizo para ser merecedor de un asilo y asegurar su entrada legal a territorio estadounidense.

De acuerdo con el abogado y experto en inmigración Jesús Novo, quien ofreció una entrevista a Mario J. Pentón, para un cubano que entró a EEUU después de ser procesado en alguno de los ocho puntos de control fronterizo en la línea divisoria con México el camino a la residencia permanente queda allanado gracias a la Ley de Ajuste Cubano (LAC).

“Los cubanos van a ser elegibles para la LAC al año y un día de haber sido admitida su entrada a EEUU, más allá de si tienen o no tienen fecha de corte. Si la fecha de corte es anterior al año y un día, obviamente tienen que asistir a esa corte, pues de lo contrario le van a dar una orden de deportación en ausencia”, advierte el letrado.

“Una vez en corte lo que van a hacer es pedir una extensión o pedirle al juez que le cierre la corte. El juez puede que le cierre la corte o sencillamente le extienda la fecha para que transcurra el año y un día para darle la oportunidad de que usted aplique a la LAC”, añadió.

Todo este proceso el cubano debe hacerlo en presencia de un abogado experto en inmigración para no fallar en ningún paso. Por ejemplo, es importantísimo que cuando usted ya tenga su residencia se la mande en una copia a la corte y la corte le va a cerrar el caso.

Sin embargo, Novo advierte que hay algunas personas que están siendo admitidas por los oficiales de CBP en frontera, pero no le dan un parole. Un caso significativo es el de una cubana que dijo no haber tenido “ningún problema” en México y ahora se enfrenta a una deportación. El consejo a los migrantes es que argumenten bien sus casos de asilo y razones por las cuales quieren ingresar a EEUU.

Si los indocumentados pasan la entrevista de miedo creíble en la frontera, los liberan con un parole o una I-220A. En cambio, si no pasan esa prueba, tienen que ir ante un juez de inmigración para una segunda oportunidad y allí, con la ayuda de un abogado, poder ganar el caso. Lo importante es que la persona sepa que tiene dos oportunidades de exponer su situación y debe exigirla ante los oficiales de inmigración.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba