Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿De qué murió el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez?

Mundo

¿De qué murió el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez?

Tabaré fue presidente de la República Oriental del Uruguay durante dos mandatos no consecutivos

De qué murió el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez

De qué murió el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez.(Foto: Tabaré Vázquez-Facebook)

El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez murió este domingo, según fue anunciado por su hijo Alvaro Vázquez en su cuenta de Twitter y también por el partido Frente Amplio.

La muerte de Vázquez ocurrió a las 3:00 de la mañana hora local mientras descansaba en su casa acompañado de algunos familiares y amigos.

La causa de su muerte  se debe a la enfermedad que padecía desde hace un tiempo.

Según su hijo, Tabaré falleció por causa de su enfermedad. El pasado año, Tabaré Vázquez fue sometido a estudios oncológicos en donde le diagnosticaron un tumor maligno en el pulmón derecho.

Tras someterse a un tratamiento médico, el 13 de diciembre de 2019 se supo que Vázquez se había recuperado del cáncer, esquivando así lo que parecía un destino fatal: sus dos padres y uno de sus hermanos habían fallecido por la misma enfermedad. En los últimos días, su hijo había informado que se recuperaba de una trombosis, pero sufría un fallo renal que enfrentaba “de buen ánimo”.

La familia informó tras el fallecimiento que no se realizará un velatorio “en virtud de los Protocolos Sanitarios dispuesto por el Gobierno Nacional”, y habrá una ceremonia íntima reservada para sus hijos y nietos. “Exhortamos a la población a acompañarnos estos actos desde sus hogares a través de las cobertura periodística”, añadió el comunicado. El cortejo fúnebre partirá a las 13 y la sepultura se realizará en el Cementerio de La Teja

Tabaré Ramón Vázquez Rosas nació en Montevideo el 17 de enero de 1940. Fue un médico, político y dirigente deportivo uruguayo. Tabaré fue presidente de la República Oriental del Uruguay durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

En otro orden de cosas, Vázquez se dispuso a asumir un nuevo papel dentro del Frente Amplio como oposición al gobierno liderado por Luis Lacalle Pou.​ Conjuntamente con Julio María Sanguinetti, se lo consideraba una de las figuras de mayor perfil en el espectro político uruguayo.​

Vázquez se convirtió en oncólogo después de que sus padres y una hermana murieran de cáncer, y continuó ejerciendo la profesión un día a la semana durante su mandato como alcalde de Montevideo y luego durante su primer mandato como presidente.

Fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de Intendente de Montevideo y, en 2004, tras dos intentos previos, la Presidencia de la República, rompiendo con la hegemonía de los partidos tradicionales del país, el Partido Colorado y el Partido Nacional.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top