Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿De qué murió Quino?

Mundo

¿De qué murió Quino?

El miércoles falleció el creador del dibujo animado Mafalda

El caricaturista argentino Joaquín Lavado “Quino”, creador del famoso personaje Mafalda, falleció este pasado miércoles a los 88 años. Pero, ¿cuál fue la causa de su muerte? ¿cuál es el legado que deja al mundo?

Desde hacía 3 años, el dibujante se estableció definitivamente la provincia de Mendoza, tras la muerte de su esposa. Desde entonces -según fuentes allegadas- lo embargaba una fuerte tristeza, lo que unido a su avanzada edad terminó con su vida.

¿De qué murió Quino

Mafalda, la más popular creación de Quino. (Foto: Periódico Cubano)

Uno de los textos puestos en las historietas de Mafalda advertía que “los años no importan, lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo”. Sin dudas, el creador también pensaba así, pero a sus 88 años ya no existían muchas razones.

Su animado más popular seguirá en la memoria de todos los que han crecido con sus historietas a lo largo de 56 años de existencia.

Mafalda surgió como una integrante de una familia concebida para anunciar electrodomésticos, pero luego derivó en una oportunidad para reflexionar sobre el capitalismo, la economía, el orden mundial y la sociedad de consumo.

La niña de inocentes ideas progresistas y pacifistas marcó e ilustró a una generación ­joven y de clase media argentina, por su accionar fue censura en varios países de América Latina que vivían en dictaduras militares, así como en España donde reinaba Francisco Franco.

Una curiosidad para el público cubano resulta conocer que el personaje de Felipe, el mejor amigo de Mafalda, ese que no le gustaba mucho la escuela y siempre tenía una excusa para no hacer los deberes, estuvo inspirado en un periodista argentino (Jorge Timossi) de Prensa Latina que vivía en Cuba.

“Cuando estuve en Argelia me cayó el primer cuadernito de Mafalda”, dijo Timossi en una entrevista al diario Perú21 antes de morir en 2011. “Yo lo vi y pensé, aquí hay algo familiar. Poco después, en Chile, me cayó una dirección suya y le mandé una tarjeta de presentación mía en la que le puse: Quino, confiesa, hijo de p… Y a vuelta de correo, me llegó un afiche con Felipito, que decía: “Justo a mí me toca ser como yo’”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top