Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

De Varadero a los Cayos de la Florida: la distancia recorrida en windsurf por el cubano Elián López

NOTICIAS DE CUBA

De Varadero a los Cayos de la Florida: la distancia recorrida en windsurf por el cubano Elián López

Una tabla de windsurf puede alcanzar casi 100 km/h

El cubano Elián López Cabrera emprendió una travesía conocida por varios de sus compatriotas que migran desde la Isla hasta la Florida, en busca de la libertad y un futuro mejor. Sin embargo, lo que hizo la diferencia en este caso es que López Cabrera cruzó el Estrecho de la Florida a bordo de una tabla de windsurf.

¿Cómo funciona este dispositivo de deportes acuáticos? ¿Qué distancia recorrió el cubano? ¿En cuántas horas pudo lograr su objetivo?

De Varadero a los Cayos de la Florida la distancia recorrida en windsurf por el cubano Elián López

Suponiendo un recorrido en línea recta guiado por el GPS, el cubano recorrió más de 180 kilómetros. (Collage: Google Maps/USGC-Twitter)

El instructor de buceo salió desde Varadero con rumbo norte, apoyado por un GPS y un teléfono celular que cargó a bordo. A juzgar por la zona donde fue detectado por la Guardia Costera de EEUU -a 15 millas (aproximadamente 24 kilómetros) al sur de Islamorada en los cayos de las Florida- el cubano recorrió más de 180 kilómetros de mar.

La anterior cifra fue obtenida suponiendo que el migrante junto a su tabla de windsurf avanzaron todo el tiempo en línea recta, lo cual es prácticamente imposible. Por lo tanto, de seguro fueron muchos más kilómetros.

Windsurf o tabla vela, es una modalidad del deporte a vela que consiste en desplazarse sobre el agua con una tabla y una vela.

A diferencia de un velero, la vela o aparejo de una tabla de windsurf está articulado, permitiendo su rotación libre alrededor de un solo punto de unión con la tabla: el pie de mástil. Ello permite manipular el aparejo libremente en función de la dirección del viento y de la posición de la tabla con respecto a este último.

La tabla es la embarcación, la superficie en la que se ponen de pie y sobre la cual navegan en el mar, las hay de varios tamaños o litros, y estos varían en función de nuestro nivel, las condiciones de viento, las condiciones del mar y la disciplina que practiquemos. Por otro lado, está la vela, que es la superficie sobre la cual ejerce el viento su fuerza y que hace que las personas a borde se desplacen, las velas son de varios tamaños, y estos hay que usarlos en función del viento. A mayor viento, menor tamaño de vela.

La botavara es el timón, es una pieza ovalada que se ubica alrededor de la vela, en el aparejo –conjunto formado por mástil, vela y botavara-, y que sirve para dirigir la navegación. Junto a la botavara, la dirección o rumbo dependen muchísimo de la aleta, que se ubica bajo la popa de la tabla.

Por último, destaca el arnés, cuya misión es fijar el cuerpo humano a la vela.

Según varios sitios web consultados por Periódico Cubano, en la actualidad, la velocidad máxima de un windsurfista es de 53,27 nudos (98 kilómetros por hora), frente a los 65,45 nudos de un barco.

Sin embargo, la velocidad habitual de una tabla de windsurf suele ser menor, sobre todo si los materiales con los cuales está construida son comerciales y no los de primer nivel que se utilizan para los deportistas de élite.

Con estas consideraciones, y teniendo en cuenta que el cubano llegó a las cercanías de los cayos de la Florida, con un estado complicado de deshidratación, es presumible que haya estado varias horas en el mar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba