SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos en Guyana no pueden acceder a una visa de EEUU por incumplimiento de requisito médico

Noticias de Cuba

Cubanos en Guyana no pueden acceder a una visa de EEUU por incumplimiento de requisito médico

Los afectados enuncian ausencia de reactivos médicos en las clínicas de Guyana que les permitan presentar la prueba negativa de tuberculosis

Decenas de cubanos están varados en Guyana pues no pueden acceder a una entrevista para visa en la embajada de EEUU en Georgetown por incumplimiento del requisito médico de una prueba negativa a la tuberculosis, de acuerdo con un reportaje de América TeVé.

El análisis de esputo no está disponible en ninguna clínica del país sudamericano y por esa razón muchos están desesperados en una cola en la que esperan desde el mes de diciembre.

“Me encuentro en Guyana desde el 21 de diciembre de 2021 para presentarme a entrevista el 28 de diciembre, pero un análisis me ha dejado varada aquí y no sé aún cuánto más tiempo tenga que permanecer en este país”, confesó Bertha García, una emigrante cubana que viajó pagando un alto costo por un boleto a Guyana desde La Habana.

Los cubanos que llegan a este destino con el objetivo de ir a la entrevista consular con los diplomáticos estadounidense, no habían presupuestado una estancia tan larga y prácticamente ya no tienen dinero. Los pasajes de un vuelo entre Cuba y Guyana superan los 2.500 dólares y en los gastos de hospedaje y comida, un cubano puede llegar a gastar cerca de 70 dólares diarios en la capital del pequeño país.

“Mi esposa lleva dos meses en Guyana. Un grupo de alrededor de 30 personas están en la misma situación. No existe el reactivo en la clínica. Desde hace dos meses estamos esperando que envíen ese reactivo desde Estados Unidos”, añade por su parte Ricardo Saroza, residente en Miami y también entrevistado por el citado medio.

“He tratado de comunicarme con la embajada miles de veces. Ellos se limpian las manos y se desentienden de este problema. Mientras tanto tenemos que pagar altas sumas de dinero para mantener a nuestros familiares allí. Definitivamente, están en un limbo. Nosotros aquí tenemos que trabajar y aparte de pagarnos la vida los ayudamos porque a Cuba no pueden regresar”, lamenta Saroza.

El asunto de carácter humanitario ha sido expuesto por los familiares de los afectados tanto en la embajada de EEUU en Georgetown como a los congresistas estadounidenses que representan a la comunidad cubanoamericana. Hasta el momento no han obtenido una respuesta sobre la situación.

Según estadísticas extraoficiales más de 100.000 personas han sido afectadas tras la paralización de trámites para visas de reunificación familiar que se produjo en 2017 a raíz de los supuestos ataques sónicos que sufrieron los diplomáticos norteamericanos en La Habana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top