La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declaró este lunes que el presidente Nicolás Maduro ha desatendido sus funciones como primer mandatario nacional, por lo que a través de 106 votos ha proclamado el abandono de cargo a su figura, esto a pesar de la oposición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y con la objeción de la bancada oficialista.
El acuerdo fue aprobado en votación nominal y con mayoría simple de la oposición en el Parlamento y establece la ruptura del orden democrático en el país y declara que el mandatario «ha abandonado su cargo y el principio de la supremacía constitucional», y sus funciones constitucionales inherentes a su cargo.
El vicepresidente de la Cámara venezolana, Freddy Guevara, indicó que existen «razones de sobra» para declarar como abandono de cargo al jefe de Estado, quien a su juicio «no garantiza» los derechos de los venezolanos.
Por otra parte, Henry Ramos Allup, señaló que el único juez que puede evaluar la gestión institucional realizada por la bancada opositora, es el pueblo venezolano y “no la cofradía de bandidos” del Tribunal Supremo de Justicia.
Pese a que el Parlamento tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo, se espera que el TSJ, señalado de estar controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto dicho proceso.