TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Declaran libre del virus a un hombre con VIH

MUNDO

Declaran libre del virus a un hombre con VIH

El paciente, de nacionalidad alemana, es un hombre de 53 años identificado como “Düsseldorf”, para preservar su identidad

La “potencia médica” sin capacidad para atender a cubanos enfermos de VIH-SIDA

Cifras oficiales confirman que en Cuba hay unos 30 mil enfermos de VIH-SIDA, los cuales no cuentan con todos los medicamentos que necesitan. (Captura de pantalla: Televisión Santiago de Cuba – YouTube)

Un paciente con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en la tercera persona en todo el mundo en ser declarada libre de la enfermedad.

El paciente, de nacionalidad alemana, es un hombre de 53 años y, según una publicación de la revista Nature Medicine, el estudio proporcionó “un análisis virológico longitudinal detallado y un análisis inmunológico, en profundidad, de la sangre periférica y los compartimentos tisulares” del individuo, para corroborar los efectos del tratamiento.

Este es un logro significativo para la comunidad médica y para todas las personas que viven con VIH, enfermedad que ha afectado a millones de personas en todo el mundo y que, a pesar de los avances médicos, sigue siendo un estigma para quienes la padecen.

En la nota del medio científico se aclara que el hombre fue identificado como “Düsseldorf”, para preservar su identidad, y hace más de nueve años recibió un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas para tratar la leucemia que tenía, producto del VIH.

“Se produjo una supresión persistente del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) más de 9 años después del trasplante y cuatro años después de la suspensión de la terapia antirretroviral”, confirma la revista.

Entre los datos ofrecidos por el medio se conoció que pasados “cuatro años después de la interrupción del tratamiento analítico, la ausencia de un rebote viral y la falta de correlatos inmunológicos”, el paciente ya no presentaba el antígeno del VIH-1, lo cual constituye “una fuerte evidencia de la cura del VIH”.


Este tratamiento es un procedimiento arriesgado y costoso, y solo se debe considerar como una opción para un pequeño número de personas que cumplen ciertos criterios médicos, aclara la publicación.

La noticia sobre este alemán también es un recordatorio de la importancia de la prevención y la detección temprana del VIH. Aunque la cura es un objetivo importante, la mejor manera de combatirlo es prevenir la infección en primer lugar. Esto incluye la educación sobre prácticas sexuales seguras, la promoción de la prueba del VIH y el acceso a medicamentos antirretrovirales.

En Cuba, se contabilizan un promedio de 1.500 casos anuales, según una publicación del oficialista Cubadebate. Asimismo, Manuel Romero Placeres, jefe de programa nacional de prevención y control del VIH, reveló a ese sitio digital que en el país hay unos 30 mil pacientes detectados viviendo con el virus.

Lo que evitó mencionar el doctor fueron las pésimas condiciones en las que viven más del 80% de esos pacientes, muchos de los cuales se encuentran en prisión y mal atendidos, mientras que otros apenas tienen qué llevarse a la boca, aun cuando su condición de salud requiere una dieta balanceada.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba