TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Declaran Vanguardia Nacional a la fábrica de picadillo involucrada en las noticias de carne de perros y gatos

NOTICIAS DE CUBA

Declaran Vanguardia Nacional a la fábrica de picadillo involucrada en las noticias de carne de perros y gatos

La Richmeat S.A. está ubicada en el puerto del Mariel, siendo una fusión de capital mexicano y cubano

Declaran Vanguardia Nacional a fábrica de picadillo, cuyo producto fue vinculado con carne de perros y gatos

Richmeat es una de las primeras empresas establecidas en la ZEDM bajo un esquema de inversión extranjera entre Cuba y México. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

La empresa Richmeat S.A., establecida en la Zona Económica de Desarrollo Mariel (ZEDM) con capital mexicano y dedicada a la producción de picadillo bajo la marca El Cocinerito, fue declarada Vanguardia Nacional 2024 por tercer año consecutivo.

El reconocimiento llega días después de que esa producción de picadillo fuera vinculada con irregularidades en el proceso de fabricación. Rumores en redes sociales argumentan que en el mercado se vende dicha proteína elaborada a base de carne de perros y gatos que fueron sacrificados ante la escasez de carne de cerdo o res.

La situación llevó a que, el pasado 5 de abril, el Consejo de la Administración de Arroyo Naranjo ordenara investigaciones por parte de inspectores de Salud Pública y agentes policiales “referente a la elaboración clandestina o ilegal del picadillo mixto condimentado, conocido por nuestra población como El Cocinerito”. Lo anterior permitió determinar que en ese municipio capitalino no hay evidencia de un hecho delictivo relacionado con la elaboración ilegal de este producto alimenticio, según la nota oficial.

“Una vez más, la verdad se abre paso frente a las injurias que pretenden fomentar el pánico y la desconfianza entre la población y desacreditar a las autoridades de control sanitario y a las del orden interior”, refiere el comunicado.

Sin embargo, días después el Ministerio de la Agricultura reconoció la matanza de perros que tres ciudadanos ejecutaron en San José de las Lajas, Mayabeque, con el objetivo de vender su carne ante la enorme crisis alimentaria que vive la Isla.

De acuerdo con la nota publicada en el perfil de Facebook del ministerio, se “está realizando a través de Cenasa las investigaciones correspondientes” contra los individuos de conductas “inescrupulosas”.

En ese sentido, se comprometen a “aplicar con el máximo rigor las sanciones administrativas, disciplinarias y contravenciones que corresponden en este tipo de incidencia”, que merece un “repudio enérgico”.

Richmeat es una de las primeras empresas establecidas bajo un esquema de inversión extranjera entre Cuba y México. Desde su inauguración en 2020, ha destacado por su capacidad de producción, llegando a posicionar en el mercado cubano más de 2.000 toneladas métricas de picadillo.

A pesar de las controversias con la matanza de perros y gatos para el consumo humano, no hay pruebas que vinculen a Richmeat con estas prácticas inescrupulosas.

La empresa mantiene su estatus gracias al apoyo del gobierno. Por ejemplo, se ha visto beneficiada por políticas estatales que eliminan subsidios y racionamientos, una estrategia que favorece a ciertas empresas mientras la población enfrenta dificultades crecientes para acceder a alimentos básicos.

Sin embargo, con la crisis de producción porcina y vacuna que hay en Cuba, se desconoce de dónde procede la materia prima que utiliza Richmeat S.A para elaborar sus producciones de picadillo condimentado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba