TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Decomisan 30 sacos de arroz a chofer de empresa estatal en Santiago de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Decomisan 30 sacos de arroz a chofer de empresa estatal en Santiago de Cuba

El implicado no tenía papeles para el traslado de estos granos, por lo que se consideró una actividad ilícita

Decomisan 30 sacos de arroz a chófer de empresa estatal en Santiago de Cuba

Una fuente del Minint indicó que los sacos de arroz se “transportaban para su comercialización en el mercado informal a precios elevados”. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

Un auto de la empresa estatal de café de Guantánamo, que trasladaba 30 sacos de arroz, fue detenido por un retén policial en el Punto de Control de Baire, municipio santiaguero de Contramaestre, divulgó el perfil de Facebook Héroes del Moncada, vinculado al Ministerio del Interior (Minint) en la zona oriental del país.

Según la información, el chofer no tenía papeles para el traslado del arroz, por lo cual se consideró una actividad ilícita y los granos fueron decomisados antes de que llegaran a la venta en el mercado ilegal.

La situación actual refleja la difícil crisis alimentaria que enfrentan los cubanos cada día. La escasez de alimentos básicos como el arroz y otros granos llevan a un aumento de la actividad ilícita, para lo cual se utilizan recursos del propio gobierno comunista, que por los últimos 65 años reprime el desarrollo de la propiedad privada, que pudiera resolver los problemas del país.

La ineficiencia del gobierno para producir alimentos o comprarlos en el extranjero se pone de manifiesto cada mes con los productos faltantes en el sistema de distribución de la canasta básica normada.

Precisamente, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) anunció la descarga de un buque de chícharos en el puerto de La Habana, destinado a la bodega para la distribución por cada núcleo de unas pocas onzas, según la libreta de racionamiento.

A pesar de las promesas gubernamentales, la entrega de la canasta de diciembre no se cumplió a tiempo y hay diversos productos que se deben desde hace meses. Como justificaciones, el régimen ha sacado el portafolio de razones esperadas, que incluyen el “bloqueo” de EEUU, la sequía en el Canal de Panamá, el congelamiento de los ríos en Canadá y la inflación global. En ningún caso, hay una autocrítica por la mala gestión gubernamental.

El futuro de la libreta de abastecimiento en Cuba

Además de los factores externos, el gobierno se queja del “enorme gasto” que hace para importar los alimentos a fin de “garantizar” la canasta básica. Según el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anualmente se gastan 1.600 millones de dólares, lo cual significan solo alrededor de 12 dólares por consumidor al mes.

De acuerdo con los dirigentes comunistas, ese gasto debe eliminarse y se está pensando en una fórmula para eliminar la libreta de racionamiento y, con ello, el subsidio universal. Ahora, se quiere subsidiar a las personas y no toda la canasta básica. Sin embargo, los comunistas no se han atrevido a revelar cuál es el umbral para catalogar a un ciudadano en condición vulnerable para que reciba el subsidio.

En Cuba, con un salario medio que no supera los 30 dólares al mes, la inmensa mayoría de los cubanos estarían en condición de pobreza, según las determinaciones del Banco Mundial, que estima que una persona en extrema pobreza es aquella que tiene ingresos de solo un dólar al día.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba