NOTICIAS DE CUBA
Decretan Alerta Ciclónica en occidente cubano por la tormenta Idalia
El meteoro está próximo a convertirse en huracán, y aunque su centro de circulación no pasará por Cuba, sí habrá afectaciones indirectas
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, debido a la proximidad de la tormenta tropical Idalia. Al mismo tiempo, y por igual motivo, los territorios de Mayabeque y La Habana se mantienen en fase informativa.
De acuerdo con la nota oficial, se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil.
!!!!ATENCIÓN!!!!
Emite el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil Nota Informativa No 2, decretando FASE DE ALERTA CICLÓNICA para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
👇https://t.co/1de5AgNLae— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) August 28, 2023
Para la región central de Cuba también se recomienda “incrementar la vigilancia hidrometeorológica y adoptar las medidas que resulten necesarias de acuerdo a la situación particular de sus territorios”.
La fase de Alerta Ciclónica se establece al incrementarse la probabilidad del impacto del ciclón en un plazo de hasta 48 horas. Esta implica el incremento de las medidas preventivas y la evacuación de la población residente en lugares de mayor riesgo, tal cual dictan los manuales de la Defensa Civil.
El #huracán #Idalia rozando a estas horas el extremo occidental de #Cuba antes de zambullirse en las cálidas aguas del Golfo de México donde se hará más fuerte. De momento seguirá rumbo NNE hacia la costa oeste de #Florida donde podría llegar el miércoles como un potente huracán pic.twitter.com/1PlfpZuxhA
— Mario Picazo (@picazomario) August 28, 2023
Medidas a cumplir en la Fase de Alerta
- Revisar el cumplimiento de las medidas de protección en la vivienda.
- Desinstalar y proteger antenas de televisión, paneles solares u otros recursos que pueden ser afectados por la fuerza de los vientos. En el caso de los depósitos de agua ubicados en el techo, siempre que sea posible llenarlos de agua y amarrar sus tapas.
- Si la protección de la familia debe garantizarse en un lugar distinto a la vivienda donde reside, estar listos para trasladarse en el plazo que se indique.
- Establecer la cooperación con los vecinos de acuerdo con las señales coordinadas.
- Mantener la disciplina y la observancia de las normas de convivencia social, respeto y solidaridad humana en los sitios donde se concentran personas protegidas.
Pronóstico de la tormenta tropical Idalia
La tormenta tropical Idalia, tras mostrar un aumento en su organización e intensidad durante la mañana del lunes 28 de agosto, amenaza con convertirse en huracán. Según los especialistas del Instituto de Meteorología que se apoyan en las imágenes de satélite y radar, la actividad de lluvias se ha centrado en la zona norte y este de su centro de circulación, justo donde está ubicado el occidente cubano.
Actualmente, Idalia se desplaza hacia el norte a una velocidad de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 100 kilómetros por hora, con ráfagas superiores. Además, presenta una presión mínima central de 990 hectoPascal.
— nightniebla (@nightniebla1) August 28, 2023
Al mediodía, su centro fue ubicado en los 21.0 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste. Esto la sitúa a solo 100 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio, en Pinar del Río. Se espera que en las próximas 12 a 24 horas, Idalia siga su trayecto hacia el norte. Su intensidad y organización podrían llevarla a categorizarse como huracán durante esta tarde, a medida que se acerque al Cabo de San Antonio.
Las precipitaciones ya han comenzado en regiones como Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa y La Habana. Las lluvias podrían intensificarse en estas áreas, con posibilidad de fuertes acumulados en otras partes del archipiélago.
Debido a la cercanía de Idalia, se han registrado rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora en Casablanca, La Habana, y 50 kilómetros por hora en Isabel Rubio, Pinar del Río.