Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Decretan evacuación masiva en Matanzas por incendio fuera de control en tanques de combustible

Noticias de Cuba

Decretan evacuación masiva en Matanzas por incendio fuera de control en tanques de combustible

Heridos aumentan a 52 con un crítico extremo, tres en estado crítico y 10 graves

Decretan evacuación masiva en Matanzas por incendio fuera de control en tanques de combustible

Los bomberos que intentan controlar el incendio también son víctimas de las llamas y la intoxicación con los gases. (Foto: Facebook-Presidencia de Cuba)

La Defensa Civil ordenó la evacuación masiva de las zonas aledañas a la Base de Supertanqueros en Matanzas, pues tras casi 12 horas de iniciado el incendio en un tanque de combustible, la situación está fuera de control y las llamas se han extendido hacia otros depósitos.

De acuerdo con una nota oficial publicada por el portal web del Partido Comunista, unas 800 personas de la comunidad de Dubrocq, la zona más cercana al lugar del siniestro, están siendo evacuadas por el riesgo de incendio. Al mismo tiempo, se recomienda a la población el uso masivo del nasobuco para disminuir la contaminación por monóxido de carbono en las vías respiratorias.

El último reporte preliminar cifra en 52 la cantidad de heridos con quemaduras, de los cuales hay una persona en condición crítica extrema, tres en estado crítico y 10 graves. El hospital provincial Faustino Pérez de la Atenas de Cuba se encuentra completamente saturado, por lo cual varios pacientes comenzaron a ser trasladados hacia el hospital Calixto García de la Habana.

El director Provincial de Salud de La Habana confirmó la noticia. “Matanzas ya recibimos los primeros pacientes en el Hospital Calixto García, aquí estamos junto a ustedes”, escribió en su cuenta de Twitter el directivo Emilio Delgado Iznaga.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se encuentra en Matanzas para seguir de cerca el lamentable suceso que, además de las afectaciones a la vida de los seres humanos, traerá enormes pérdidas económicas.

La gran magnitud de este incendio no tiene antecedentes en la zona, dijo Díaz-Canel a través de su cuenta oficial en Twitter. Hasta el momento el incendio ya se ha extendido a un segundo tanque con capacidad para 50 mil metros cúbicos de fueloil.

Para intentar enviar un mensaje de aliento, el mandatario aseguró que “confiamos en las autoridades de la provincia, los bravos bomberos y los trabajadores de Cupet. Saldremos adelante”.

En las redes sociales muchos se preguntan cómo fue posible que un rayo ocasionará tal destrozo si toda la Base de Supertanqueros tiene parrayos visibles. Por si solas, la presencia de estos dispositivos no garantiza una protección, pues hacen faltas correctos sistemas de mallas de tierra y otras protecciones para canalizar la descarga eléctrica y que no afecte los depósitos de combustible tal y como sucedió.

Una situación similar con el sistema de protección y sensores aconteció el pasado mes de mayo con la explosión del hotel Saratoga. Después de varios meses del suceso, aún no hay un informe claro sobre las causas que permitieron que una fuga de gas tan grande y prolongada se sucediera sin ser detectada.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top