Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Decretan Fase Informativa ante la cercanía de la tormenta tropical Fred

Noticias de Cuba

Decretan Fase Informativa ante la cercanía de la tormenta tropical Fred

Toda la mitad oriental de Cuba, desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila, están incluidos en las indicaciones de la Defensa Civil

Decretan Fase Informativa ante la cercanía de la tormenta tropical Fred

Cono de trayectoria de la tormenta tropical Fred. (Foto: NOAA)

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase Informativa para la mitad oriental de Cuba ante la cercanía de la tormenta tropical Fred. Así pues, las provincias desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila pasaron a dicha fase durante el mediodía de este 11 de agosto de 2021.

“Se estableció la Fase Informativa a partir de las 12:00h para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila”, indica la cuenta en Twitter de la Defensa Civil, que además invita al resto de las provincias cubanas a mantenerse atentas de la trayectoria futura del organismo ciclónico.

¿Qué hacer en la Fase Informativa?

  • Estar atentos a las informaciones e indicaciones de las autoridades y de los servicios meteorológico, hidrológico y epidemiológicos.
  • La familia debe conocer la situación y el lugar donde se encuentran los integrantes de su núcleo familiar.
  • Proteger las ventanas y las puertas con tablones de madera, y los techos de cubierta ligera con sacos con arena, tierra o alambre.
  • Preparar el bolso o la mochila familiar, revisando no menos de tres veces que estén incluidos todos los artículos o recursos planificados, y reponer los que faltan.
  • Verificar el lugar de ubicación para la protección, sus condiciones de seguridad y el estado de las vías de acceso en caso de ser trasladado (ya sea en obras, casas de familiares, amigos o en casas refugios).
  • Los responsabilizados por la atención y/o funcionamiento de los puntos de Alerta Temprana u observadores voluntarios activan el sistema de comunicaciones para situaciones de desastres y se realiza la comprobación con los centros de dirección para situaciones de desastres de los consejos de defensa con los grupos de trabajo que corresponda.
  • Incrementar las medidas higiénicas sanitarias.

Pronóstico de la tormenta tropical Fred

En el más reciente parte meteorológico sobre Fred, emitido a las 11:00 am de este miércoles, se señala que el centro de la tormenta estaba ubicado cerca de latitud 18.2 norte, longitud 69.7 oeste, a unos 40 kilómetros a sur-sureste de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

La tormenta se mueve con rumbo oeste-noroeste a unos 26 km/h, pero los modelos matemáticos muestran una disminución de su velocidad de traslación, aunque manteniendo igual dirección. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 km/h y su presión central mínima estimada es de 1006 hectopascal.

Fred transitará sobre República Dominicana y Haití, para luego adentrarse en aguas muy próximas a la costa norte de la región oriental de Cuba durante el jueves o el viernes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top