Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fase Informativa para el centro y occidente de Cuba ante cercanía de un ciclón tropical

Noticias de Cuba

Fase Informativa para el centro y occidente de Cuba ante cercanía de un ciclón tropical

La indicación de la Defensa Civil está vigente desde la 1:00 pm del jueves 26 de agosto

Decretan Fase Informativa para el centro y occidente de Cuba ante la cercanía de un ciclón tropical

Decretan Fase Informativa para el centro y occidente de Cuba ante la cercanía de un ciclón tropical. (Foto: NOAA)

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase Informativa para varios territorios del centro y occidente de Cuba ante la cercanía de la depresión tropical No. 9, que según los pronósticos debe alcanzar la categoría de tormenta tropical en las próximas horas, mientras se acerca a la Isla.

La disposición indica que las provincias desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud, entren a la Fase Informativa a partir de las 13:00 horas (1:00 pm) del jueves 26 de agosto.

De igual forma, la nota del ente gubernamental señala que el resto de las provincias cubanas deben mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico. Por ejemplo, en la zona oriental se están produciendo lluvias por efecto indirecto de la circulación ciclónica de la depresión ubicada en mares próximos a Jamaica.

La Defensa Civil orienta a la población a “mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales”.

Aviso de ciclón tropical No.1

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología comenzó a emitir desde las 11:00 am sus acostumbrados avisos de ciclón tropical.

Según los especialistas, la región central de la depresión tropical se estimó en los 16.9 grados de latitud Norte y los 79.2 grados de longitud Oeste, posición situada a unos 550 kilómetros al sur de Trinidad, Sancti Spiritus y a 640 kilómetros al sudeste de Carapachibey, al sur de Isla de la Juventud.

Este organismo tropical posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1005 hectoPascal. Se desplaza al noroeste a 20 kilómetros por hora.

Se prevé que continúe con un rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en organización e intensidad, para cruzar durante esta noche sobre o próximo a Islas Caimán, posiblemente como Tormenta Tropical.

Con este movimiento acercándose al archipiélago cubano, las áreas de lluvias se trasladarán a la región central desde la próxima madrugada y en las primeras horas de la tarde del viernes llegaría al occidente. Las lluvias pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Desde la mañana de este viernes, pueden sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, que se extenderán en la tarde a la provincia de Pinar del Río y Artemisa. Estos vientos producirán marejadas en la costa sur en esas zonas desde el final de la noche de hoy, que pueden ser fuertes durante la próxima madrugada.

¿Qué hacer en la Fase Informativa?

  • Estar atentos a las informaciones e indicaciones de las autoridades y de los servicios meteorológico, hidrológico y epidemiológicos.
  • La familia debe conocer la situación y el lugar donde se encuentran los integrantes de su núcleo familiar.
  • Proteger las ventanas y las puertas con tablones de madera, y los techos de cubierta ligera con sacos con arena, tierra o alambre.
  • Preparar el bolso o la mochila familiar, revisando no menos de tres veces que estén incluidos todos los artículos o recursos planificados, y reponer los que faltan.
  • Verificar el lugar de ubicación para la protección, sus condiciones de seguridad y el estado de las vías de acceso en caso de ser trasladado (ya sea en obras, casas de familiares, amigos o en casas refugios).
  • Los responsabilizados por la atención y/o funcionamiento de los puntos de Alerta Temprana u observadores voluntarios activan el sistema de comunicaciones para situaciones de desastres y se realiza la comprobación con los centros de dirección para situaciones de desastres de los consejos de defensa con los grupos de trabajo que corresponda.
  • Incrementar las medidas higiénicas sanitarias.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top