TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Decretan para noviembre el fin de pago en efectivo por el combustible en todos los Servicentros

NOTICIAS DE CUBA

Decretan para noviembre el fin de pago en efectivo por el combustible en todos los Servicentros

Cimex quiere adelantarse a la fecha límite impuesta por la estrategia de bancarización

Decretan para noviembre el fin de pago en efectivo por el combustible en todos los Servicentros

En la actualidad Cuba atraviesa la enésima agudización de la crisis energética que desde años afecta con más fuerza a la nación. (Foto: Periódico Cubano)

La corporación estatal Cimex S.A, encargada de la operación de los servicentros que venden combustible en todo el país, decretó que a partir del mes de noviembre se pondrá fin al cobro en efectivo, por lo cual los cubanos que clasifiquen para comprar combustible deberán hacer uso de medios electrónicos.

Al parecer, Cimex quiere adelantarse a la fecha límite impuesta por la estrategia de bancarización lanzada por las autoridades comunistas en agosto pasado. Dicha política dio un plazo de seis meses para ir eliminando el uso del dinero en efectivo en las transacciones como parte de la escasez de papel moneda existente en toda Cuba.

Provincias como Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín ya habían implementado la obligatoriedad del pago con tarjetas magnéticas, cupones prepagados con diferentes denominaciones, tarjetas de banda magnética, y pines electrónicos disponibles a través de Transfermóvil al momento de cargar combustible en los Servicupet.

En el caso de los cupones prepago desechables, con denominaciones de 25, 75, 125, 250, 500 y 1.250 pesos cubanos (CUP), se ampliará la venta en establecimientos comerciales y a través de agentes acreditados de telecomunicaciones de Etecsa. Adicionalmente, se ha desarrollado una aplicación móvil llamada “Desechables” que permitirá a los usuarios verificar el saldo y las transacciones realizadas con sus tarjetas.

Crisis energética y falta de combustible

En la actualidad Cuba atraviesa la enésima agudización de la crisis energética que desde años afecta con más fuerza a la nación producto, según el régimen castrista, de varios proveedores, han fallado a los acuerdos de suministros de combustible.

Lo cierto es que el precio de un barril de petróleo ronda actualmente los 100 dólares y países aliados del régimen como Rusia, Venezuela y México tienen sus propios problemas internos y no están dispuestos a seguir enviando crudo a Cuba en las condiciones que se hacían hasta hace unas semanas.

El panorama obliga a las autoridades a racionalizar la venta de combustible a entre 5 y 10 litros para motos y solo 20 para autos ligeros. En la bomba de expendio el litro de gasolina cuesta 25 CUP, lo que equivale a menos de 20 centavos de dólar si se toma en cuenta la tasa de cambio entre la moneda nacional y el dólar.

Dicha situación ha sido señalada por varios expertos como un indicativo de las distorsiones de la economía nacional. Por lo tanto, no es descartable que en un futuro próximo Cimex eleve los costos de sus combustibles.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba