TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Decreto ley introduce modificaciones para el cálculo de pensiones: los jubilados recibirán menos

NOTICIAS DE CUBA

Decreto ley introduce modificaciones para el cálculo de pensiones: los jubilados recibirán menos

La escala regresiva en las utilidades entra en funcionamiento para bajar el monto base por el cual se calcula la pensión

Decreto ley introduce modificaciones para el cálculo de pensiones jubilados recibirán menos

De todos los jubilados que hay en Cuba, cerca del 60% cobra pensión mínima que, según la tasa oficial de cambio, se corresponden a cerca de 13 dólares al mes. (Captura de pantalla © Anitas World – YouTube)

El gobierno comunista impuso un límite en el cálculo de las pensiones para pagar menos a aquellos jubilados que hayan generado más ingresos por la vía del cobro de utilidades en los últimos 15 años de trabajo.

En un intento por reducir los gastos del presupuesto estatal, la normativa, que afectará a quienes trabajaron toda su vida para el Estado, fue publicada como un Decreto Ley en la gaceta oficial del 4 de enero, sin ser llevado a votación ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El Decreto Ley 99 establece que la base de cálculo para las pensiones se determinará por el salario promedio mensual obtenido de los mejores salarios durante cinco años, seleccionados de los últimos 15 años antes de la solicitud de la pensión.

Sin embargo, la “trampa” que perjudica al trabajador está relacionada con el tratamiento de las utilidades que recibió durante los años seleccionados. Ahora, esos montos se someterán a un cálculo regresivo para bajar el monto total, al cual se le aplica la fórmula para determinar la pensión mensual.

Por ejemplo, utilidades hasta 9.510 pesos cubanos (CUP) se considerarán al 100% para el cálculo de la pensión; mientras que al excedente de 28.530 pesos se le aplicará un 20%.

El cambio en la normativa busca mitigar los gastos excesivos del presupuesto de seguridad social, originados por altas pensiones debido a la inclusión de utilidades en su cálculo. Este ajuste refleja la realidad socioeconómica actual de Cuba, donde la carga de las pensiones se ha incrementado debido al envejecimiento de la población y a la disminución de los contribuyentes activos.

Pese a que las causas son entendibles, la medida es un retroceso del sistema socialista del que tanto se vanaglorian los comunistas. En esencia, para aquellos que más trabajaron y recibieron utilidades por su esfuerzo, ahora estos pagos adicionales no serán tenidos en cuenta al 100% para el cálculo de la pensión. Después de toda una vida de trabajo y sacrificio, el Estado le vuelve a quitar, por Decreto, lo que se merecen.

La incorporación del pago de utilidades como cantidades para calcular la pensión fue introducida en Cuba hace relativamente poco, pero la corrección a ese beneficio llegó muy rápido. El gobierno, por un mal manejo de las finanzas públicas, argumenta que no es sostenible continuar pagando las pensiones más altas, por lo cual “hay que atenuar los gastos del presupuesto de la seguridad social”.

El Decreto Ley surtirá efecto a partir de la fecha de su entrada en vigor, es decir, desde el 4 de enero. Aquellos cubanos que hayan iniciado su trámite de jubilación antes de la publicación del decreto actual, serán acogidos bajo la legislación anterior. El resto verá reducida la cuantía del pago de su jubilación.

Las modificaciones no incluyen la pensión mínima

Las pensiones mínimas en Cuba han experimentado cambios significativos en los últimos años. En 2018, se incrementaron de 200 a 242 CUP por disposiciones de Raúl Castro. Posteriormente, con la Tarea Ordenamiento, la pensión mínima aumentó a 1.528 CUP. Sin embargo, en todos los casos el costo de la vida siempre ha estado por encima de ese umbral, haciendo imposible la vida con la pensión mínima.

Si se toma como referencia los estándares internacionales, donde el Banco Mundial considera como línea de pobreza el ganar menos de dos dólares al día, todos los jubilados con pensión mínima en Cuba son pobres.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), de todos los jubilados que hay en el país, cerca del 44% cobra la pensión mínima que, según la tasa oficial de cambio, se corresponde a cerca de 13 dólares al mes. Al cierre de 2022, el 22.3% de la población cubana superaba los 60 años, y la esperanza de vida se situaba por encima de los 77 años.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba