Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Defensa Civil declara Fase Informativa en 7 provincias por el huracán Elsa

NOTICIAS DE CUBA

Defensa Civil declara Fase Informativa en 7 provincias por el huracán Elsa

Los modelos de pronósticos indican que el huracán se aproximará al oriente cubano entre la noche del domingo y el lunes en la madrugada

Defensa Civil declara Fase Informativa en 7 provincias por el huracán Elsa

Defensa Civil declara Fase Informativa en 7 provincias por el huracán Elsa. (Foto: NOAA)

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil Cubana decidió establecer la Fase Informativa en 7 provincias cubanas debido a evolución y posible trayectoria del huracán Elsa, primero de su tipo en la temporada 2021.

“Se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 13:00 horas de hoy, para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila”, se puede leer en la nota publicada por la Defensa Civil.

El más reciente informe del Centro nacional de Huracanes con sede en Miami se emitió a las 11 de la mañana de este viernes 2 de julio.

El boletín señala que el centro del huracán Elsa se localizó cerca de latitud 13,4 norte, longitud 61,2 oeste, mientras se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de 29 mph (46 km/h).

Los modelos de pronóstico indican que el centro del huracán se moverá cerca de Jamaica y partes del oriente de Cuba para el próximo domingo en la noche o el lunes temprano.

A diferencia de los pronósticos de hace 48 horas, ahora se estima que Elsa afecte a Cuba como huracán, pero todo está en dependencia de la trayectoria que describa su centro.

En la actualidad los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 mph (120 km/h) con ráfagas mayores. Sin embargo, se pronostican pocos cambios en su intensidad durante las próximas 48 horas.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro a unos 35 km, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan 220 km.

Defensa Civil declara Fase Informativa en 7 provincias por el huracán Elsa. (Foto: NOAA)

Cono de trayectoria del huracán Elsa. (Foto: NOAA)

¿Qué hacer en la Fase Informativa?

  • Estar atentos a las informaciones e indicaciones de las autoridades y de los servicios; meteorológico, hidrológico y epidemiológicos.
  • La familia debe conocer la situación y lugar donde se encuentran los integrantes de su núcleo familiar.
  • Proteger las ventanas y puertas con tablones de madera y los techos de cubierta ligera con sacos con arena, tierra, o alambre.
  • Preparar el bolso o mochila familiar, revisando no menos de tres veces el completamiento de los artículos o recursos planificados y reponer los que faltan.
  • Verificar el lugar de ubicación para la protección, sus condiciones de seguridad y el estado de las vías de acceso en caso de ser trasladado (ya sea en obras, en casas de familiares, amigos o en casas refugios).
  • Los responsabilizados por la atención y/o funcionamiento de los puntos de Alerta Temprana u observadores voluntarios, activan el sistema de comunicaciones para situaciones de desastres y se realiza la comprobación con los centros de dirección para situaciones de desastres de los consejos de defensa con los grupos de trabajo que corresponda.
  • Incrementar las medidas higiénicas sanitarias.

Huracán Elsa establece récord

Con Elsa llegando a la categoría de huracán en la latitud 59,8 °W, se convirtió en el huracán que más rápido se forma tan al este para un mes de julio. Desde 1900, las siguientes temporadas de huracanes en el Atlántico han tenido huracanes en el Caribe oriental en junio/julio: 1926, 1933, 1961, 1996, 2005, 2020 y ahora 2021.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top