NOTICIAS DE CUBA
Defensor de animales en Cuba enfrenta dos años de prisión por criticar al régimen
El activista se encuentra preocupado por los animales callejeros que cuida con esfuerzo
Esta semana, el activista cubano y defensor de los animales Gustavo Mena, mejor conocido como San Lázaro, fue sentenciado a dos años de prisión. Su condena responde a las publicaciones críticas contra el régimen castrista que realizó en redes sociales.
Mena, quien confirmó la noticia en su muro de Facebook, denunció la falta de pruebas en su contra y expresó su determinación de no ceder ante la opresión. “Como era de esperar, sin pruebas para una acusación, me condenan a dos años”, declaró el activista.
Asimismo, agregó: “si piensan que me doblegaron se equivocan, ahora me tomo un café con mi esposa y celebramos nuestro aniversario 31 y el cumpleaños de mi nieto”. Además, el activista se mostró preocupado por el cuidado de los 14 animales callejeros que protege y no podrá hacerlo cuando se encuentre privado de su libertad en una cárcel del régimen.
Según fuentes cercanas, Mena cumplirá su condena en un campamento de mínima severidad, aunque aún no se ha confirmado la fecha ni el lugar exacto. Mientras tanto, como parte de su sentencia, deberá presentarse a firmar cada miércoles.
Al lamentar la decisión contra Gustavo, Omar Mena, otro activista, lo describió como una “chispa de luz intranquila que no se cansa y se mueve constantemente. Se quitó la venda y usó sus redes sociales para arremeter contra la dictadura”.
La condena ha generado reacciones tanto dentro como fuera de Cuba. Su historia resuena en muchos que han experimentado o son testigos de la represión y la lucha por la libertad de expresión en la nación caribeña.
“Ese es el gran problema de este gobierno y sus leyes, aquí no se puede uno expresar libremente como se le dé la real gana. Fuerzas y mucha fe, no piensan que eres un gran hombre que además de atender a tu familia humana también atiendes de los cuidados de la familia de perros abandonados”, dijo la usuaria Maritza Martínez.
Otro internauta, llamado Ester Pérez, agregó a los comentarios del post del activista: “eres de los cubanos que la Isla necesita, de esos que no les tiembla la voz para decir la verdad, aunque quieran callarte. Gracias por todo lo que le has dedicado a los perros callejeros que no tienen voz. Gracias por amar a los animales y a tu país”.