Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Definen sedes para los equipos de la Liga Élite del béisbol cubano: el Latinoamericano queda fuera

Deportes

Definen sedes para los equipos de la Liga Élite del béisbol cubano: el Latinoamericano queda fuera

Los equipos tendrán 32 peloteros, de los cuales solo 10 serán escogidos por los directores

Definen sedes para los equipos de la Liga Élite del béisbol cubano el Latinoamericano queda fuera

La sede del conjunto Portuarios, conformado por peloteros de La Habana y Mayabeque, será el parque ‘Nelson Fernández’ de San José de las Lajas, en territorio mayabequense y no el estadio Latinoamericano. (Foto: Periódico Cubano)

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) dio a conocer nuevos detalles sobre la realización de la primera Liga Élite de la pelota en Cuba, un torneo que sigue generando polémica por las contradictorias decisiones de los dirigentes.

Más allá de la polémica para escoger los nombres de los seis equipos y la forma de agrupar las provincias siguiendo un criterio geográfico nunca antes utilizado, ahora se suma un nuevo desacuerdo al definir las sedes permanentes donde jugará cada equipo.

La gran idea de la CNB es que en el estadio Latinoamaericano no haya juegos de la Liga Élite, pues la base del conjunto Portuarios, confirmado por peloteros de La Habana y Mayabeque, será el parque ‘Nelson Fernández’ de San José de las Lajas en territorio mayabequense.

Por su parte, el equipo Centrales, surgido de la unión de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, tendrá como sede al estadio ‘Victoria de Girón’ en la Atenas de Cuba, una provincia que pertenece al occidente cubano y nada tiene que ver con el centro.

El otro sin sentido es que cada elenco contará en su nómina con 32 atletas, 22 de ellos elegidos a dedo por la CNB. Es decir, le serán impuestos a cada manager que solo elegirá por criterio técnico a los 10 atletas restantes. Con ello queda demostrado que el torneo es una competencia para satisfacer a la CNB, no se cumplirán criterios de representatividad territorial y solo tiene el objetivo de entrenar a los jugadores de alto rendimiento que resulten de interés para el país, de cara a las justas internacionales.

La preparación para la lid arranca el 22 de agosto en las sedes de los equipos: Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma y Holguín, cuyos estadios cabeceras serán, además, las casas principales de cada uno de los elencos durante el evento.

De acuerdo con Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional, los peloteros contratados en el exterior a través de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) podrán causar alta en la lid en cualquier momento, mientras se estudia la manera de aplicar ese proceso a otros jugadores cubanos que militan por su cuenta en ligas extranjeras.

Hasta el momento el calendario oficial y el reglamento del torneo, todavía están en estudio.

Director del equipo Cuba se elegirá en los próximos días

Pérez Pardo, también presidente de la FCB, anunció que debe definirse si el campeón del torneo élite asistirá a la Serie del Caribe de Venezuela 2023, y también el nombre del director del equipo Cuba para cerrar el ciclo olímpico de París 2024.

Sobre la mesa hay tres propuestas de directores, pero su elección implica que el designado debe dejar de dirigir a su equipo provincial en los torneos nacionales. El director pasaría a la nomenclatura de la comisión nacional y debe dedicarse al cumplimiento de un proyecto de trabajo por el que será evaluado para una futura reelección o cesantía.

El mentor designado en este ciclo le tocaría dirigir varios eventos internacionales como el Clásico Mundial de Beisbol de 2023, los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y el Premier 12 de Beisbol de 2024.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top