Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dejan de producir medio millón de litros de leche por culpa del ordenamiento

Noticias de Cuba

Dejan de producir medio millón de litros de leche por culpa del ordenamiento

El gigantesco déficit productivo de los ganaderos avileños tuvo lugar en el mes de mayo

Dejan de producir medio millón de litros de leche por culpa del ordenamiento

Dejan de producir medio millón de litros de leche por culpa del ordenamiento. (Foto: Periódico Cubano)

Los ganaderos de Ciego de Ávila dejaron de entregar a la industria más de medio millón de litros de leche tan solo en el mes de mayo según confirmó al periódico oficialista Invasor, Leonardo Pérez Rodríguez, subdelegado de ganadería en la Delegación Provincial de la Agricultura.

Justo cuando rompió la primavera y con las lluvias se suponía que la masa ganadera de la provincia explotaría todo su potencial, el plan de 1.060.000 litros de leche solo se cumplió con la entrega de poco menos de 500 mil litros. No bastaron las medidas para corregir los errores del ordenamiento económico implantado en enero, pues “más de un guajiro mostró incertidumbre ante precios de acarreo, situaciones con los termos de leche que encarecían el enfriamiento de las unidades por la elevada factura de la electricidad”, refiere el artículo de Invasor.

Luego de rectificar el rumbo, el estado optó por elevar el precio del litro de leche que se le compra al campesino, de 7.50 CUP por litro anunciaron que en la zafra de leche la pagarían a 9 CUP, pero al parecer la elaboración de yogurt o quesos da más beneficios al campesino o simplemente vender el litro en el mercado informal donde ya alcanza los 25 CUP.

Ante la realidad, se activó un incentivo adicional: la industria láctea pagará, al cierre de cada trimestre, 0.20 centavos en Moneda Libremente Convertible por cada litro de leche acopiado luego de cumplido el plan. Es decir, se premiará el sobrecumplimiento.

Con esta medida ha transcurrido el mes de junio donde de un plan provincial de acopio de 36.000 litros al día solo se ha recaudado en promedio unos 33 mil. Pérez Rodríguez reconoce que tampoco se podrá cumplir el plan mensual de un millón 83 000 L, aunque como consuelo le queda que estarán más cerca de la meta que en el mes de mayo.

Sobre las acciones y correcciones que han tomado los funcionarios estatales tras los errores y políticas erradas implantadas a raíz del ordenamiento, el economista cubano Pedro Monreal comentó en su perfil de Facebook sobre los peligros de continuar dolarizando la agricultura.

“Llaman la atención dos cuestiones: se confirma que hubo precios iniciales inadecuados (se multiplica por dos el precio del acarreo de la leche) y que el “ordenamiento” sigue dolarizando en vez de unificar la moneda. El sobrecumplimiento de leche se estimulará ahora en MLC”, escribió Monreal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top