MUNDO
Dejarán de fabricar modelos del avión más grande en la historia de aeronáutica
Las bajas ventas provocaron el final de la insignia de Airbus
Por falta de ventas, la empresa europea Airbus anunció que dejará de fabricar aviones de pasajeros tipo A380, los cuales fueron considerados los más grandes que se hayan construidos en la historia de la aeronáutica.
La firma confirmó que se harán las últimas entregas en 2021 y se dará paso a la suspensión definitiva de la nave tras más de una década de fabricación.
Para expertos en la materia como Sébastien Maire, representante de la firma Kea & Partners, la llegada del A380, al principio, fue un gran éxito porque destronó al Boeing 747 lo que convirtió a Airbus en el gigante mundial de la aviación.
Sin embargo, antes de consolidarse la apuesta, Boeing respondió con el modelo de bimotores 787 que abarca larga distancia con media capacidad, dejando a atrás “al buque insignia de Airbus”.
Además con el 787 los pasajeros eran trasladados de un punto a otro, sin la necesidad de tener que usar un centro de conexión que establecen las grandes aerolíneas como punto de referencia en el trazo de sus destinos.
Mientras el A320 de Airbus era un éxito comercial en los años 90, la empresa tuvo la ambición por estar al frente en el mercado y diseñó el A380 que superaba en todas las características al Boeing 747.
La idea de Airbus era vender mil 300 de las naves en 20 años y asegurar el 50 por ciento del mercado, pero la comercialización no superó los 300 ejemplares.
La competencia, en 2009, puso en el cielo al 787 «Dreamliner», de los cuales lleva vendido más de mil 420 ejemplares.
“En 2000, cuando se tomó la decisión de fabricar el A380 no sabíamos cómo estaría el mercado 10 años después. Fue una decisión arriesgada”, declaró Tom Enders, presidente de Airbus, quien también dijo que la empresa no está en riesgo o en problemas económicos porque se cuenta con el éxito de otros aviones.
Al opinar acerca de la suspensión definitiva del A380, Philippe Plouvier, director de Boston Consulting Group, comentó que es una decisión valiente y ocurrió por la aparición de una nueva generación de líderes con innovadoras ideas a la cartera del grupo.
«Elogiamos la capacidad de las empresas de nuevas economías, particularmente en Estados Unidos, por su capacidad a tomar decisiones rápidas y experimentar nuevas ideas sin complejos. Sería inapropiado criticar a Airbus por explorar nuevas fronteras en el sector aeroespacial y decidir ahora cerrar un capítulo», añadió.
Plouvier también indicó que el fin del A380 no es un fracaso porque hizo avanzar a todo el sector y el A350 XWB no sería lo que es sin el lo aprendido por el modelo de Airbus.
Con Información de AFP