ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Demandan al gobierno de EEUU por nueva medida para solicitantes de asilo político  

Estados Unidos

Demandan al gobierno de EEUU por nueva medida para solicitantes de asilo político  

El plan es mantener bajo detención a quienes pidan protección bajo las leyes estadounidenses

Demanda al gobierno de EEUU por nueva medida para solicitantes de asilo político  

Migrantes detenidos en EEUU (UNIRADIOINFORMA)

Ante el plan de negar a los solicitantes de asilo político la posibilidad de salir en libertad provisional en lo que se resuelve su petición, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) interpuso una demanda contra el Gobierno de EEUU.

En una corte federal de Seattle fue interpuesta dicha demanda que también está firmada por otras agrupaciones que apoyan a los indocumentados. Además, el documento fue presentado al Consejo Estadounidense de Inmigración y al Proyecto por los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste.

La medida afectará a los solicitantes que sean detenidos e inicien un proceso de petición de asilo en los tribunales de inmigración.

“El hecho de que no puedan obtener la libertad provisional atenta contra el derecho a una audiencia que tienen las personas y que las previenen de ser víctimas de una detención ilegal”, ha comentado Michael Tan, abogado de la ACLU.

El litigante señala que los objetivos de dicho plan de encierro es provocar que no se realicen más solicitudes de asilo o castigar a los inmigrantes que piden protección bajo las leyes estadounidenses.

«La administración no puede pasar por alto la Constitución encerrando arbitrariamente a las personas”, agregó el abogado, quien, al detallar la demanda, comenta que en ella se describen cuáles son las violaciones en la que se estarían incurriendo en el proceso de solicitud.

El fiscal William Barr ha declarado que el nuevo protocolo se aplicará dentro de 90 días porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) creará más espacios en donde se pueda tener bajo detención a los solicitantes.

Las autoridades estadounidenses también han reiterado que esta medida no será aplicable para las familias con menores de edad o menores que estén viajando solos. Lo anterior, es porque está vigente el acuerdo judicial “Flores”, signado en 1997 y que no permite un arresto mayor a 20 días para personas que no presentan una mayoría de edad en EEUU.

Aunque entre en vigor la medida, también se ha dicho, que el DHS podrá decidir si mantiene bajo detención a solicitantes o no.

Con Información de 14 y Medio

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top